Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Cuatro destacadas películas en español sobre fútbol en el festival Sidelines

Sidelines se celebrará del 6 al 8 de junio, el fin de semana anterior a la inauguración del Mundial de Fútbol de Brasil, en Hackney Picturehouse (Londres Este). Será un fin de semana que invitará a la reflexión y en el que se estrenará en el Reino Unido el nuevo documental de Eric Cantona sobre Brasil, Looking for Rio, y habrá animadas sesiones de preguntas y respuestas y mesas redondas, todo ello sobre el tema del fútbol y los derechos humanos.

Mientras el mundo del fútbol se prepara para el acontecimiento futbolístico más prestigioso, estos cuatro documentales muestran este deporte desde un punto de vista diferente, lejos del dinero, la gloria y el glamour.

Doble estreno de Informe Robinson: Los niños del Habana y La hora de África (España)
Informe Robinson, el galardonado programa deportivo mensual de CANAL +  España que presenta el ex jugador del Liverpool y ex delantero del QPR Michael Robinson, trae a Sidelines dos documentales que exploran el papel del fútbol en la guerra y el conflicto.

Los niños del Habana
La temporada de liga 2013-2014 de la Primera División inglesa ha tenido más jugadores españoles que nunca, pero ¿quiénes fueron los primeros españoles que jugaron al fútbol profesional en Inglaterra?

En la primavera de 1937, en plena Guerra Civil española, un grupo de 4.000 niños refugiados no acompañados partió desde Bilbao, en un crucero remodelado llamado Habana, rumbo a un lugar seguro en Inglaterra. Les dijeron que sólo estarían fuera tres meses, pero muchos no regresarían nunca a su país de origen.

Debido a la escasez de escolarización formal en Inglaterra, que además fue interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial dos años después, los niños —al menos los chicos— pasaron gran parte del tiempo jugando al fútbol.

Les fue bien. Entonces no lo sabían, pero entre los niños que iban a bordo del Habana había algunos que se convertirían en los primeros españoles que ficharon en clubs de la liga inglesa —clubs como el Wolverhampton Wanderers, el Coventry City, el Southampton y el Brentford—, preparando así el camino para los Arteta, Silva, Torres y Enrique de hoy.

La hora de África
En vísperas del Mundial de Fútbol 2014 de Brasil, La hora de África nos retrotrae a poco antes de la celebración del último Mundial, en Sudáfrica. El periodista John Carlin se une a Michael Robinson para ver cómo era el fútbol durante el apartheid y seguir su cambio de papel en la sociedad sudafricana desde entonces. Veinte años después del final del apartheid, esta película explora lo que significó la celebración del Mundial para Sudáfrica y los sudafricanos en esta joven democracia.

Dice Michael Robinson:
“Para mí un verdadero placer que Informe Robinson esté presente en Reino Unido de la mano de Sidelines, el festival de cine y fútbol de Amnistía Internacional.

Estos dos documentales ponen de manifiesto el importante papel que jugó el fútbol en tres tristes episodios del siglo XX, como fueron la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española de 1936 a 1939 y el régimen de apartheid en Sudáfrica. Historias de conflicto, historias de gente corriente con una solidaridad extraordinaria que apostaba por un futuro mejor para ellos y para su sociedad.

El género documental es una vía muy potente de acercar historias importantes y desconocidas. Como ex futbolista, puedo decir que hay pocas lentes que ofrecen al mundo una vista tan fascinante del deporte.”

Después de la proyección habrá una sesión de preguntas y respuestas con José Larraza, periodista de Informe Robinson  y Jonathan Wilson, editor de la revista trimestral de fútbol The Blizzard.

Las Estrellas de La Línea (Guatemala)

Las Estrellas de La Línea, de Chema Rodríguez, es sobre un grupo de trabajadoras sexuales que viven en un barrio desfavorecido de la ciudad de Guatemala. Hartas de recibir malos tratos de clientes, socios y policías, forman un equipo de fútbol: las Estrellas de La Línea, con la esperanza de llamar la atención sobre su situación. Después de semanas de entrenamientos y de su primer partido contra el equipo de una escuela secundaria local, las Estrellas de La Línea son excluidas de futuras competiciones por ser trabajadoras sexuales. Esta polémica, sin embargo, atrae una enorme atención de los medios, que es precisamente lo que esperaban las jugadoras.

Dice Chema Rodríguez, el director:
“Filmar Las Estrellas de La Línea y todo lo que supuso fue la experiencia profesional más emocionante de mi vida. Lo filmamos con amor, con solidaridad, con el deseo de disfrutar y, al mismo tiempo, con el deseo de cambiar algunas cosas en un mundo lleno de injusticias. El fútbol cambió sus vidas y ellas cambiaron las nuestras.”

Tras la proyección habrá una sesión de preguntas y respuestas con Chema Rodríguez.

Mujeres con pelotas (Argentina)
Mujeres con pelotas cuenta la historia de un grupo de mujeres jóvenes de Villa 31, conocido asentamiento pobre de Buenos Aires, que forman su propio equipo de fútbol. Su sueño es participar en el Mundial de los Sin Techo en Brasil, pero para ganar el derecho a jugar, primero tendrán que enfrentarse a unos padres que se oponen, unos compañeros que no las respetan y unas autoridades futbolísticas desinteresadas.

Dice Ginger Gentile, la directora:
“Nos sentimos honradas de que Mujeres con pelotas participe en el festival de cine Sidelines de Amnistía Internacional Reino Unido. Nuestra película no sólo cuenta los desafíos que han de enfrentar las mujeres que quieren jugar al fútbol en Argentina, donde el fútbol se considera un deporte masculino, sino también las dificultades que padecen las mujeres que viven en un barrio marginal.

“Pero más allá de eso, muestra que otro tipo de fútbol es posible. Lejos del dinero, la corrupción, la venta en condiciones de semiesclavitud de jugadores, existen equipos en los que el fútbol se usa para enseñar derechos humanos y trabajo en equipo. Es un fútbol en el que los jugadores están motivados por la pasión, no por el dinero. Y en Argentina este fútbol lo juegan las mujeres.”

La proyección será seguida de una mesa redonda con Ginger Gentile, directora de Mujeres con pelotas; Marianne Spacey, segunda entrenadora de la selección inglesa de fútbol femenino; Sarah Jane Mee, presentadora de Sky Sports News; Anna Kessel, periodista deportiva de The Guardian; y Paul Mortimer, ex entrenador del Charlton Women.

Kate Allen, directora de Amnistía Internacional Reino Unido, dice:

“Estamos encantados de proyectar estas cuatro películas en Sidelines. Son al mismo tiempo conmovedoras, divertidas e impactantes, y todas tienen unos personajes que exigen nuestro respeto por su capacidad, tenacidad y resiliencia frente a las dificultades. Muestran el deporte desde un punto de vista diferente, que es precisamente el objetivo del festival Sidelines.”

Pueden ver la programación completa del festival aquí:
www.amnesty.org.uk/issues/Sidelines%253A-Football-film-festival

Tráiler del Festival: www.youtube.com/watch