Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

La artista argentina María Lavalle cede a Amnistía Internacional la recaudación de su concierto “Atahualpa: Los ejes de una vida” para reforzar el trabajo de la organización en favor de los refugiados sirios.

Concierto en Madrid #RefugeesWelcome

Un espectáculo que combina el recital poético y la canción de autor, dirigido por Jaime Chávarri y con la participación de Carlos Hipólito.

Madrid.- El próximo lunes 19 de octubre en una única representación en el Teatro Lara, María Lavalle se sube al escenario para interpretar aspectos esenciales de la vida y la obra del músico y poeta argentino Atahualpa Yupanqui, sobre guión de Rafael Flores. La artista participa en este espectáculo a favor de los refugiados sirios de la mano de Amnistía Internacional, organización con la que está vinculada desde hace años.

El espectáculo “Atahualpa: los ejes de una vida”, dirigido por Jaime Chávarri, combina actores, cantante y músicos con proyecciones de imágenes y sonidos  que repasan el itinerario vital de Atahualpa. Las voces de dos actores, Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, narran en primera persona este itinerario y se fusionan con la de María Lavalle, que interpreta temas de Atahualpa que forman parte del patrimonio de canciones latinoamericanas con vocación universal. Acompañan a María Lavalle músicos de primer nivel en el fado, el flamenco y la música clásica

“La situación de los refugiados es dramática y creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena. Atahualpa fue un artista comprometido con su tiempo. Este espectáculo es un homenaje íntimo a su intensa vida y destacada obra y también un recordatorio de que no podemos permanecer indiferentes al dolor ajeno. Confío en que el mundo de la cultura se vuelque con los refugiados sirios”, asegura Lavalle.

 

Lavalle llega a este espectáculo tras una dilatada carrera como cantautaora y luego intérprete de tangos, fados, canción francesa y canción poética latinoamericana.

 

Siria, la mayor crisis de refugiados del mundo
Millones de personas huyen de situaciones inimaginables de violencia y abusos de derechos humanos en sus países de origen. Amnistía Internacional denuncia que nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria y de refugiados desde la II Guerra Mundial, siendo Siria el lugar del que huyen más refugiados de todo el mundo.  Más de cuatro millones de refugiados han salido de este país y el 95 por ciento está en sólo cinco países de acogida: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

Estos países se esfuerzan ahora por lidiar con la situación. Ni la comunidad internacional los ha ayudado ni las agencias humanitarias que ayudan a los refugiados les han proporcionado recursos suficientes. La situación es tan desesperada que algunos de los países vecinos de Siria han recurrido a medidas inquietantes, como negar a personas desesperadas la entrada en su territorio y devolverlas al conflicto.

En los últimos meses han sido varias las reuniones de autoridades de la UE y sus Estados Miembros para abordar la crisis de refugiados. Sin embargo, el resultado de estas reuniones, y por tanto, la reacción de Europa, deja mucho que desear.

En lugar de cerrar herméticamente sus fronteras y desplegar policía antidisturbios, los países fronterizos de la Unión Europea (UE) deberían permitir el acceso seguro a las personas necesitadas de protección internacional.

 

Información complementaria

Amnistía Internacional investiga y lucha por la protección y promoción de los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes y desplazadas internas. Trabaja para denunciar los casos de violaciones de derechos humanos y las situaciones en las que los mecanismos de protección han fallado. También impulsa cambios en las políticas y en las legislaciones y, en ocasiones, lleva a cabo acciones sobre casos individuales.

La recaudación íntegra de la taquilla de este espectáculo irá dirigida a apoyar este trabajo a favor de los refugiados sirios.

También está disponible una fila 0 para colaborar con esta causa realizando una transferencia en la cuenta de Amnistía Internacional IBAN ES89 2085 9252 0903 3057 9531


Concierto #RefugeesWelcome
Teatro Lara (Calle de la Corredera Baja de San Pablo, 15, 28004 Madrid)
Lunes 19 de octubre a las 21:30h
Única Función “Atahualpa: Los ejes de la vida” para reforzar el trabajo de Amnistía Internacional en favor de los refugiados sirios.
Con la actuación de María Lavalle, Carlos Hipólito, Mapi Sagaseta en un espectáculo dirigido por Jaime Chávarri con guión de Rafael Flores.

Precio de la localidad: 20 euros
Entrada de visibilidad reducida:15 euros
Disponibles en Ticketea y en la taquilla del Teatro

Cómo puedes ayudar