Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Centenares de activistas del mundo se manifiestan en solidaridad con el pueblo keniano

El miércoles 27 de febrero, centenares de activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo celebrarán un Día de Acción Internacional en solidaridad con el pueblo keniano. La fecha marcará dos meses desde las disputadas elecciones en Kenia, tras las cuales el país se hundió en una ola de violencia política que produjo más de 1.000 muertos.

 

Los actos se celebrarán en 12 países: Malí, Costa de Marfil, Burkina Faso, el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá, México, Uruguay, Uganda y los Países Bajos. La membresía de Amnistía Internacional de todo el mundo participará también en acciones en línea, compartiendo fotos y actividades en flickr.com y facebook.com.

 

Miles de ciudadanos kenianos sufrieron abusos flagrantes contra sus derechos humanos en ataques de motivación política y étnica que se produjeron tras las disputadas elecciones.

 

Aunque la atención se ha centrado recientemente en las negociaciones entre los dos líderes de los partidos políticos opuestos –el presidente Mwai Kibaki y el líder de oposición Raila Odinga–, Amnistía Internacional considera que el compromiso de llevar ante la justicia a los autores de los abusos contra los derechos humanos que se cometieron durante las elecciones no debe dejarse de lado.

 

El Día de Acción Internacional del miércoles se celebrará como seguimiento a la visita de investigación realizada recientemente a Kenia por Amnistía Internacional, durante la cual la delegación de la organización visitó algunas de las zonas más afectadas por la violencia.

 

Durante la visita, Amnistía Internacional recogió testimonios de personas que fueron víctimas de abusos y violaciones de derechos humanos durante la ola de violencia, incluidas personas heridas en la violencia política que se desató en partes del Valle del Rift, Nairobi y la región occidental de Kenia, donde bandas de jóvenes armados atacaron a la población según su etnia. La delegación también obtuvo testimonios de personas que habían sido víctimas de tiroteos policiales.

 

Los testimonios podrán descargarse de:
http://www.amnesty.org/en/appeals-for-action/kenya-action.

 

Amnistía Internacional pide que todos los responsables de los abusos y violaciones de derechos humanos rindan cuentas ante la justicia, en juicios justos, y que se proporcione reparación a las víctimas de la violencia.

La organización también pide al gobierno de Kenia que tome todas las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía de los abusos contra los derechos humanos causados por ataques de motivación política y étnica.