Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Camerún: Absolución de dos hombres "gays" encarcelados por vestir prendas de mujer

Activistas de Amnistía Internacional se manifiestan a favor de la no discriminación por motivos de orientación sexual. © AI
“La sentencia del Tribunal de Apelación es un paso positivo, pero las autoridades de Camerún deben tomar más medidas para poner fin a la discriminación ejercida contra las personas acusadas de mantener relaciones homosexuales”, ha declarado Godfrey Byaruhanga, investigador de Amnistía Internacional sobre África central.
La absolución de dos hombres cameruneses encarcelados por “parecer gays” porque vestían prendas de mujer es una buena noticia, pero pone de manifiesto la discriminación sistemática ejercida contra quienes son percibidos como homosexuales en el país.

Jonas Kimie y Franky Ndome han pasado más de un año en prisión tras ser detenidos a la entrada de un club nocturno de la capital, Yaundé, en julio de 2011. Ambos están entre las muchas personas de Camerún que temen ser procesadas por su supuesta homosexualidad.

La violencia, las detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos contra individuos por su orientación sexual, real o percibida, son habituales en Camerún y han aumentado desde mediados de la década de 2000. Tal es el caso de Jean-Claude Roger Mbede, que fue detenido en marzo de 2011 tras enviar a un hombre un mensaje de texto en el que le decía que estaba enamorado de él. Sufrió malnutrición y palizas periódicas en la cárcel y en diciembre se confirmó su condena de tres años de prisión.

Las víctimas de abusos suelen tener demasiado miedo para pedir protección a la policía que, a menudo, participa en los abusos con total impunidad.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.