Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE

Ashton debe visitar Gaza

Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y su Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad deben insistir en su derecho a visitar la Franja de Gaza, afirman 17 organizaciones europeas de derechos humanos y de desarrollo en vísperas de la reunión informal (Gymnich) de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará en Córdoba los días 5 y 6 de marzo.

Estas organizaciones piden a los ministros de Exteriores que adopten una firme postura conjunta de no aceptar la reciente práctica de Israel consistente en negar la entrada a Gaza de representantes extranjeros de alto nivel, y que hagan que la visita a Gaza forme parte de toda visita a Israel y los Territorios Ocupados. En concreto, piden que la alta representante, Catherine Ashton visite Gaza en su primer viaje a Oriente Medio a mediados de marzo, para que pueda ver por sí misma el devastador impacto que los dos años y medio de bloqueo están teniendo sobre la población civil de la Franja de Gaza.

Durante la reunión informal, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE hablarán sobre el proceso de paz en Oriente Medio y el bloqueo, un año después de la ofensiva militar de Israel sobre Gaza. Viviendas, negocios, centros de enseñanza, hospitales e infraestructuras civiles esenciales para el abastecimiento de agua o de electricidad siguen en ruinas, porque Israel impide la entrada en Gaza de materiales de construcción, afirman las organizaciones.

El grupo de organizaciones expresa su satisfacción por la declaración realizada por la UE en diciembre “a favor de una apertura inmediata, sostenida e incondicional de los pasos fronterizos” a Gaza, pero señala que la UE debe poner en práctica esta declaración ejerciendo un firme liderazgo internacional que garantice el fin del bloqueo. La UE también debe confirmar que la mejora de sus relaciones con Israel queda en compás de espera hasta que se observen avances tangibles en el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional por parte israelí, incluida su actuación con respecto al bloqueo de Gaza.

“Parece que Israel desea que el mundo deje de ver lo que sucede en Gaza. La alta representante Catherine Ashton y los ministros de la UE deben ir a ver las dificultades por las que atraviesa la población de a pie de Gaza, que es la más afectada por el bloqueo y no puede marcharse. La UE no puede aceptar la prohibición de Israel de que sus altos representantes visiten Gaza para ver cómo se utilizan los millones de euros de los contribuyentes europeos en proyectos vitales de ayuda humanitaria para la zona”, ha dicho Janet Symes, directora para la Región de Oriente Medio de Christian Aid.

“Es hora de que la UE exija que los derechos humanos y el derecho internacional jueguen un papel fundamental en el proceso de paz de Oriente Medio. El bloqueo es un castigo colectivo para toda la población civil, que afecta desproporcionadamente a los más vulnerables, como son los niños y las niñas”, ha dicho Nicolas Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE.


Nota para los periodistas

1.    Este comunicado está suscrito por un total de 17 organizaciones: Amnistía Internacional, Broederlijk Delen, CAFOD, Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo – Tierra Solidaria, Christian Aid, Cordaid, Diakonia, Defensa de Niñas y Niños Internacional, Red Euromediterránea de Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo, IKV Pax Christi Países Bajos, Ayuda Médica para los Palestinos, Médico international, Pax Christi Internacional, Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, War Child.

2.    El Gobierno israelí ha justificado su nueva política de denegación de entrada a Gaza afirmando que la presencia de representantes extranjeros de alto nivel “daría legitimidad al régimen de Hamás”. Sin embargo, diversos ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la UE, Comisarios Europeos y el ex Alto Representante de la Unión, Javier Solana, visitaron Gaza después de la subida al poder de Hamás en 2007 y antes de que el Gobierno israelí prohibiera dichas visitas, y sin embargo, no hubo reuniones ni contactos con Hamás. Durante 2009 se interrumpieron estas visitas de alto nivel, rechazándose las peticiones para visitar Gaza de los ministros de Asuntos Exteriores francés (Bernard Kouchner), turco (Ahmet Davutoglu) e irlandés (Michael Martin). El ministro de Exteriores irlandés visitó Gaza la semana pasada entrando desde Egipto por el paso fronterizo de Rafah. La UE y sus Estados miembros aportan a Gaza cada año varios cientos de millones de euros, financiando ayuda humanitaria, apoyando a familias en situación vulnerable, cofinanciando los salarios de los empleados de la Autoridad Palestina en Gaza, y apoyando y cofinanciando a la UNRWA, que administra escuelas y hospitales para los refugiados palestinos, más de las tres cuartas partes de la población de Gaza.

3.    Más detalles en el informe Failing Gaza: No rebuilding, no recovery, no more excuses (diciembre de 2009).

Cómo puedes ayudar