Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional condena amenazas de Sendero Luminoso

Londres.- Amnistía Internacional condena enérgicamente las amenazas a Percy Tapia Vargas, representante de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Perú.

 

“Es totalmente inaceptable que Sendero Luminoso continúe haciendo uso de la violencia y amenace la integridad de personas que legítimamente ejercen su derecho a defender los derechos fundamentales de la población,” dijo Nuria García, investigadora sobre Perú de Amnistía Internacional.

 

Amnistía Internacional resaltó la labor fundamental de la Defensoría del Pueblo para garantizar la promoción y protección de los derechos fundamentales.

 

“Es hora de que Sendero Luminoso cese, de una vez por todas, cualquier tipo de ataque contra la población”, concluyó la señora García.

 

Información adicional
Percy Tapia recibió el pasado 11 de enero de 2006, dos mensajes en su teléfono celular con amenazas de muerte de presuntos militantes de Sendero Luminoso.

 

A pesar de la derrota de Sendero Luminoso, pequeñas unidades continuarían operando en áreas de Huallaga, departmento de Huánuco, en el departamento de Ayacucho, y en Satipo, departmento de Junín. En diciembre de 2005, trece policías murieron en emboscadas de integrantes de Sendero Luminoso en Aucayacu, provincia de Huánuco, y en el valle del Río Apurímac-Ene. En el mismo mes, un enfrentamiento entre el ejército y Sendero Luminoso en Satipo, Junín, habría resultado en un muerto y cuatro heridos.

 

Sendero Luminoso fue responsable de graves atrocidades durante el conflicto interno armado en el Perú (1980-2000). Como señaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú en su Informe Final, Sendero Luminoso fue responsable de casi el 54% de los crímenes cometidos durante estas dos décadas, desplegando extremada violencia e inusitada crueldad contra sus víctimas.