Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

1.500 edificios representativos de todo el mundo, iluminados contra la pena capital

Iglesia de Santo Domingo iluminada en Murcia en 2011 con motivo de la jornada Ciudades por la Vida © Amnistía Internacional
  • 30 de noviembre: Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, contra la pena de muerte En España más de 50 ciudades realizan actos públicos en favor de la abolición total

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, en su décimo aniversario, durante los próximos días y hasta el 30 de noviembre, activistas de la Comunidad de Sant’Egidio y Amnistía Internacional junto a otras asociaciones de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte saldrán a la calle para mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte iluminando ayuntamientos y edificios representativos de más de 50 ciudades españolas como Madrid, A Coruña, Bilbao, Burgos, Granada o Santa Cruz de Tenerife. España se une así a esta iniciativa internacional que ilumina edificios en más de 1500 ciudades de todo el mundo: la República Democrática del Congo iluminará la Catedral de Bukavu; Roma, el Coliseo; Bruselas, el Atomium; y Quito, la Campana de la Paz, entre otros muchos. En total 87 países y 68 capitales se unen a esta iniciativa.


Lapena de muerte sigue siendo hoy día la peor de las torturas. Casi 20.000 esperaban su ejecución en los corredores de la muerte de todo el mundo a finales de 2011 y al menos 676 personas fueron ejecutadas en 20 países, exceptuando China, donde el año pasado se ejecutó a más personas que en el resto de los países. En Oriente Medio, el número de ejecuciones confirmadas aumentó en casi un 50 % respecto al año anterior, debido al fuerte incremento en Arabia Saudí, Irak, Irán y Yemen.Estados Unidos fue el único país del continente americano que ejecutó en 2011, mientras que Bielorrusia fue el único país de Europa que llevó a cabo ejecuciones en 2011.


Sin embargo, en los últimos 10 años, se han dado grandes pasos hacia la abolición, incluso en países en los que la pena capital se encontraba muy arraigada. Hoy son ya 140 los países abolicionistas, frente a 58 retencionistas.


Jornada “Ciudades por la Vida”

La Jornada Mundial “Ciudades por la vida” es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto a alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales.


El 30 de noviembre se celebra el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada Mundial “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte” se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo. Cerca de 80 ciudades participaron en la primera edición del año 2002. Un número que ha ido creciendo en la última década hasta las 1.500 ciudades que participan hoy en esta jornada con actividades culturales, espectáculos y proyecciones así como otras acciones de sensibillización.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.