Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Libertad para Patrick Zaki

Concentración para pedir la libertad de Patrick Zaki. © Massimo Paolone/Lapresse via AP

Blog

Liberado Patrick Zaki, gracias a la campaña de apoyo de Amnistía Internacional

Por Amnistía Internacional,

Patrick George Zaki, investigador sobre cuestiones de género y defensor de los derechos humanos, quedó en libertad provisional el pasado 7 de diciembre de 2021 tras pasar 22 meses en detención arbitraria. Llevaba recluido en la prisión de investigación de Tora, al sureste de El Cairo, desde febrero de 2020.

Patrick fue acusado de difundir noticias falsas en relación con un artículo que publicó en 2019 y que contenía fragmentos de su diario personal sobre la discriminación que sufren las personas cristianas coptas en Egipto. El juicio contra él ha sido fijado para el próximo 6 de abril, pero se sabe que los juicios ante los tribunales de seguridad del Estado para el estado de excepción (ESSC) son intrínsicamente injustos y sus sentencias no pueden ser recurridas ante tribunales superiores. Por ello, Amnistía Internacional mantiene la preocupación por la resolución de su caso.

Patrick Zaki, defensor de derechos humanos egipcio liberado

Patrick Zaki quedó el libertad provisional el pasado 7 de diciembre. Su juicio ha sido fijado para el próximo 6 de abril. © Particular

Las palabras de agradecimiento de Patrick George Zaki

Tras su liberación, Patrick ha expresado su gratitud a todas las personas que lo hemos apoyado. Estas son sus palabras:

“Quiero dar las gracias a todas las personas que me han prestado toda clase de apoyo durante mi encarcelamiento. Su apoyo ha sido un factor decisivo en esta batalla de paciencia y esperanza para mí. Cuanto mayor era el apoyo que sabía que tenía en el exterior, más confiaba en que mi liberación llegaría pronto.

Me gustaría señalar que, para alguien que está detenido, recibir un mensaje a veces es un verdadero antídoto contra la angustia y la crueldad de la experiencia. Los mensajes de apoyo surten un efecto mágico; por más que quienes los envían piensen que no van a servir de nada, eso no es verdad. Cada mensaje y muestra de apoyo, ya sea un vídeo, una publicación en redes o una fotografía, recuerdan a la persona detenida la trascendencia de lo que está viviendo y que su presencia en ese lugar [la prisión] tiene su importancia y cambia la percepción de otras personas sobre lo que sucede.

Por último, no dejen de apoyar a los presos de conciencia. Aún hay muchos que merecen la 'libertad'. Gracias.".

La liberación de Patrick ha estado precedida de continuas intervenciones globales y campañas públicas, en particular de nuestra organización. Desde Amnistía Internacional seguiremos dando seguimiento a su juicio y pidiendo la retirada de los cargos contra él, así como el fin de todos los juicios ante tribunales de excepción. ¿Nos ayudas?

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.