Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Blog

10 datos sobre violencia sexual

Por Neus Herrera y María Luisa Garces de los Fayos, Equipo de Mujeres de Amnistía Internacional,

“Escríbeme cuando llegues” o “si vas a volver tarde, mejor vente en taxi”, ¿cuántas veces hemos dicho u oído estas frases? Y a estas podríamos añadir una infinita lista de oraciones formuladas ante la posibilidad de que una mujer sufra una agresión sexual.

Lo tenemos tan normalizado que día tras día vivimos estas situaciones como algo cotidiano, aguantando comentarios y miradas lascivas en el mejor de los casos y tocamientos y besos no consentidos en el peor de ellos.

Desde enero a junio de este año han sido registradas 783 violaciones, una cifra que aumenta progresivamente y que tenemos que parar.  Por eso presentamos 10 datos sobre la situación actual de la violencia sexual en España, porque la información es poder y el conocimiento, nuestro gran aliado para poner punto y final a estas situaciones.  

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer. © Sergio Ortiz/AI

  1. Más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. (Macroencuesta 2019).
     
  2. El 85% de las víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual son mujeres. (Ministerio Interior, 2018).
     
  3.  Y el 96% de los responsables de estos delitos son hombres. (Ministerio Interior, 2018)
     
  4. En 2019 se denunciaron 15.338 delitos sexuales, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año anterior. (AI).
     
  5. Entre ellas, 1.878 fueron por agresión sexual con penetración, un 10,5% más que en 2018. (Ministerio Interior).
     
  6. Esto significa que más de 5 personas son violadas al día en España.
     
  7. El 14% de las mujeres de 16 años o más declara haber sufrido violencia sexual a lo largo de su vida por parte de parejas, exparejas o terceros. (Informe violencia sexual).
     
  8. El 75% de las mujeres que han sufrido violencia física de su pareja actual afirman que ha sucedido en más de una ocasión. (Macroencuesta).
     
  9. El 78% de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son abusos y agresiones sexuales. (Informe delitos contra la libertad sexual).
     
  10. Se estima que sólo un 20% de las personas afectadas denuncia haber sufrido violencia física o sexual. Esto significa que el 80% de los casos españoles no son denunciados ni existe registro de ellos. (FRA).

Es necesario visibilizar estas realidades para que las mujeres puedan tener garantizado el cumplimiento de sus derechos fundamentales y para conseguir que tal y como indica ONU Mujeres la violencia contra las mujeres deje de ser una pandemia mundial. Pero, ¿qué más podemos hacer? ¿Cómo podemos combatir la violencia sexual?

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer. © Sergio Ortiz/AI

Amnistía internacional propone 4 medidas urgentes para asegurar la prevención y asistencia de las víctimas de violencia sexual:

  1. Creación de centros de crisis multidisciplinares que atiendan de manera permanente a las mujeres. A día de hoy sigue sin haber ningún centro de crisis con atención permanente y solo 4 comunidades (Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia) cuentan con un teléfono especializado, que no en todos los casos atiende las 24 horas del día. (AI, 2019).
     
  2. Realización de campañas para la prevención de la violencia sexual, en las que se ofrezca información sobre qué hacer en caso de sufrir una agresión sexual.
     
  3. Formación con enfoque de género de los profesionales en contacto con las víctimas de violencia sexual.
     
  4. Reformar el Código Penal poniendo en el centro de una relación sexual el consentimiento libre y expreso dado por la mujer.

Contenidos relacionados