Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

India: Condenadas a ser violadas y desfilar desnudas

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 183.830 firmantes

El 16 de septiembre, el Tribunal Supremo de la India ordenó a la policía de Delhi que brindara protección a las dos chicas y su familia. La petición fue presentada por Meenakshi, la hermana mayor, y denunciaba que la familia había sufrido varios abusos contra los derechos humanos a manos de miembros de la casta dominante: un consejo consultivo compuesto por hombres y que no se elige por sufragio había ordenado que ella y su hermana de 15 años fueran violadas y obligadas a desfilar desnudas como "castigo" porque el hermano de ambas se había fugado con una mujer casada perteneciente una casta dominante.

El Tribunal Supremo ordenó también que el hermano de Meenakshi, Ravi Kumar, detenido en un caso de presunta posesión de drogas, fuera puesto en libertad bajo fianza personal. Ravi Kumar fue detenido en mayo, un día después de que él y la mujer perteneciente a la casta dominante fueran entregados a la policía. En una conversación telefónica grabada en mayo, presuntamente mantenida por el hermano de Ravi Kumar y un agente de la policía local, el agente había admitido que la implicación de Ravi Kumar en el caso era falsa.

Tras la orden del Tribunal Supremo, Amnistía Internacional realizará un seguimiento del caso para garantizar que se cumple y se garantice la seguridad de toda la familia, y si no pueden volver a su poblado, reciban el apoyo necesario para vivir en otro lugar de forma segura y digna.

Gracias a las más de 180.000 personas que han participado.

Petición antes del cierre

Una joven de 23 años y su hermana de 15 han sido condenadas a ser violadas como castigo después de que su hermano se fugara con una mujer casada. ¡Protégelas!

A finales de julio, un consejo municipal no electo y formado solo por hombres en Uttar Pradesh -al norte de la India- condenó a Meenakshi de 23 años y a su hermana de 15 años a ser violadas y a que se las hiciera desfilar desnudas. Antes de que se ejecutara la sentencia, las dos hermanas huyeron del pueblo temiendo por su seguridad.

¿Cuál es su delito? En mayo, su hermano se había fugado con una mujer casada de familia jat, perteneciente a una casta dominante. El consejo municipal decidió que la violación de las dos hermanas sería el castigo por las acciones de su hermano.

>Su familia teme por su seguridad. En agosto Meenakshi solicitó protección para su familia al Tribunal Supremo para que pudieran volver a su hogar. La familia dice que también les preocupa la seguridad de la mujer que se fugó con su hermano, y que afirma estar embarazada.

Los consejos municipales no electos son habituales en algunas partes de India. Suelen estar formados por hombres mayores pertenecientes a castas dominantes, y sus reglas gobiernan los comportamientos e interacciones sociales en los pueblos. En 2011, el Tribunal Supremo de la India ya afirmó que los decretos de estos consejos son ilegales.

¡ACTÚA! Escribe al Director General de la Policía solicitando su protección y una investigación de la condena.