Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Ochenta presos puestos en libertad en Myanmar

Khun Kawrio es uno de los presos puestos recientemente en libertad en Myanmar. © AI

“Al mismo tiempo que expresamos nuestra satisfacción por las últimas excarcelaciones, consideramos crucial que las autoridades de Myanmar pongan en libertad a todos los presos de conciencia restantes, encarcelados únicamente por la expresión pacífica de sus creencias”, declaró Benjamin Zawacki, de Amnistía Internacional.

Un total de 80 reclusos, 24 presos políticos y 34 extranjeros entre ellos, han sido puestos en libertad recientemente en Myanmar. Entre los 80 presos excarcelados por  “motivos humanitarios” había miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), principal partido de la oposición de Myanmar, aunque el grupo más numeroso pertenecía al Frente Democrático Estudiantil Pan-Birmano (ABSDF), grupo armado de estudiantes creado tras la violencia política de 1988.

Las penas de los presos políticos liberados variaban entre tres años de prisión y la cadena perpetua que cumplía uno de ellos. Algunas informaciones indican que cabría aún la posibilidad de que se restablezcan las condenas de los ex presos, pues su excarcelación está sujeta a las condiciones previstas en el Código Penal de Myanmar. Según el periódico estatal The New Light of Myanmar, los 46 ciudadanos birmanos fueron puestos en libertad “para garantizar la estabilidad del Estado y lograr la paz eterna” y la “reconciliación nacional”.

A pesar de la buena noticia, Amnistía Internacional pide a las autoridades de Myanmar que excarlen de manera inmediata e incondicional a todos los presos y presas de conciencoa que permanecen recluidos en prisión.

“Quedan al menos 400 presos políticos más en Myanmar. Aun en el caso de que estén acusados de haber cometido actos violentos o propugnado su uso, deben ser juzgados con imparcialidad por un delito reconocido internacionalmente o ser excarcelados".

Otras buenas noticias relacionadas: 

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.