Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

¿Qué es la red educativa?

La Red Educativa por los Derechos Humanos (REDH) es una iniciativa del equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional para hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre esa cuestión en un marco participativo e interactivo. También es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, madres y padres) para que sus integrantes se comprometan con la lucha por los derechos humanos y se conviertan en activistas de esa causa.

La REDH sirve para extender en el ámbito educativo el conocimiento sobre los derechos humanos, para denunciar la violación de los mismos en cualquier lugar y para movilizar a la comunidad educativa para defenderlos conjuntamente con otros centros y con activistas y organizaciones comprometidos en esa lucha.

La Red permite divulgar en el entorno escolar los temas prioritarios para Amnistía Internacional, y facilita la incorporación a las acciones de AI en apoyo de personas concretas que sufren violaciones de derechos humanos o que son perseguidas por defenderlos.

Paralelamente, la REDH ofrece el contexto educativo adecuado para promover valores positivos como la tolerancia, el respeto, la solidaridad o el espíritu crítico.

Jóvenes activistas de uno de los centros escolares adscritos a la Red Educativa por los Derechos Humanos.

Compromiso flexible y apoyo de AI

Pertenecer a la Red Educativa por los Derechos Humanos es un compromiso flexible que puede adecuarse a las posibilidades y expectativas de cada centro y que le permite elegir qué acciones pone en marcha y cuáles no.

Amnistía Internacional, por su parte, ofrece amplio apoyo a los centros que integran la REDH:

– Facilita propuestas didácticas para poner en práctica en las aulas, así como cursos on-line sobre derechos humanos.

– Suministra contenidos para Educación para la Ciudadanía y otras materias que trabajan también los derechos humanos.

– Ofrece la posibilidad de que activistas de AI acudan a los centros para presentar el trabajo de la organización, y también la posibilidad de llevar a los mismos las exposiciones organizadas por AI.

– Aporta información actualizada sobre derechos humanos y propone acciones en redes sociales.

La REDH también puede ser muy útil en entornos de educación no formal, ya que muchas de sus propuestas encajan perfectamente, por su estructura y duración, con las actividades de las escuelas de ocio y tiempo libre, los talleres para adultos, las promovidas por concejalías de juventud, etcétera.