Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Somos un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Creemos en el poder de la gente y en la fuerza de la unión para conseguir que los derechos humanos se respeten en todo el mundo.

Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso, y nuestro trabajo se basa en la investigación y el activismo. Nuestros activistas se organizan en Grupos Locales que actúan en su ámbito territorial o se suman a nuestras campañas y acciones de manera individual. En el ámbito nacional, las Secciones se ocupan de desarrollar el trabajo en cada país, mantener relaciones con las autoridades, apoyar y coordinar el trabajo de sus activistas, y atender a sus socios y socias.

Nuestro Secretariado Internacional, con una oficina central en Londres y oficinas regionales en distintas ciudades de África, América Latina, Asia, Europa y Oriente Medio, coordina gran parte del trabajo de investigación que realizamos sacando a la luz abusos a los derechos humanos en diferentes países, y diseña las campañas y las acciones prioritarias globales. Su máxima responsable desde marzo de 2021 es Agnès Callamard, Secretaria General.

La Asamblea Global es el máximo órgano internacional de decisión de Amnistía Internacional. Está formado por representantes permanentes de todas las Secciones y celebra anualmente una reunión. La Asamblea Global aprueba la estrategia global de trabajo de la organización y elige a la Junta Directiva Internacional, que es el máximo órgano de gobierno entre Asambleas.

¿Cómo somos en España?

Amnistía Internacional España contaba a 31 de diciembre de 2023 con 100.955 socios y socias, y más de 2100 activistas repartidos en más de 100 agrupaciones locales o autonómicas, a los que se suman las más de 1.800 personas de toda España que participan en nuestras campañas como activistas individuales y las más de 1.400 que participan en nuestras propuestas de acción a través de nuestro canal de Telegram. A esto se suma la Red Educativa por los Derechos Humanos que moviliza anualmente miles de alumnos/as y profesorado y una Red de Acciones Urgentes, con más de 1.900 miembros, que se activa cuando alguien, en algún lugar del mundo, se encuentra en una situación de riesgo extremo.

Además, cerca de medio millón de ciberactivistas colaboran asiduamente firmando nuestras peticiones a Gobiernos, autoridades o empresas a través de nuestro sitio web, y más de setecientas mil personas forman nuestra comunidad en las redes sociales de Internet, donde mantenemos una conversación permanente sobre la actualidad de los derechos humanos, nuestras acciones y campañas.

Nuestra Asamblea General Federal es el órgano supremo de la organización. Se reúne anualmente y está constituida por todos los socios y socias, que tienen derecho a voto. En ella se aprueban las cuestiones más relevantes, como las prioridades de trabajo, las cuentas, o los presupuestos. También se elige a los miembros de la Junta Directiva, que es el máximo órgano de gobierno entre Asambleas. Está compuesto por siete socios y socias que no reciben remuneración. Beth Gelb es su actual presidenta.

Además, disponemos de otros órganos de control, asesoramiento y debate. Entre ellos, el Consejo General Federal es un espacio anual de debate y aprendizaje para los grupos de activistas de la organización.

El Secretariado Estatal es nuestra oficina central, situada en Madrid. Su función es apoyar y coordinar el trabajo de Amnistía Internacional en España. Está compuesto por personal contratado, incluido un director, puesto ocupado actualmente por Esteban Beltrán, y activistas voluntarios, que colaboran organizados en Equipos o de manera individual.

Somos una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, y estos son nuestros Estatutos:

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad
Amnistía Internacional
Socios y socias en la Asamblea General 2019 en Orense.