Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional pone en marcha una acción internacional ante el éxodo masivo de civiles por la presión de ISIS

Desplazados internos en un campo provisional en Kalak, Irak. © AI
  • Irak: convertirse, huir o morir

Amnistía Internacional está documentando sobre el terreno la situación de los cientos de miles de desplazados por el conflicto de Iraq, procedentes de comunidades minoritarias, ahora abandonadas a su suerte en condiciones terribles. Estas personas, que no pueden regresar a sus hogares mientras ISIS controle sus ciudades y poblaciones, necesitan asistencia humanitaria urgente. La respuesta internacional ha sido deplorablemente inadecuada hasta la fecha. Incluso los lanzamientos de ayuda desde aviones a miembros de la comunidad yazidí, atrapados en el monte Sinjar y rodeados por extremistas de ISIS, han resultado en gran medida ineficaces. El gobierno central iraquí, el gobierno regional kurdo, los países donantes y los organismos internacionales deben emprender acciones concertadas para proporcionar refugio seguro y asistencia humanitaria a hombres, mujeres, niños y niñas de todos los orígenes que se han visto obligados a huir ante la brutalidad de los miembros de ISIS. ISIS ha llevado a cabo ataques sistemáticos contra comunidades minoritarias en el norte de Irak, como las comunidades turcomana y chií shabak, así como contra los cristianos y los yazidíes, con el objetivo de expulsar a las poblaciones no suníes de las zonas que están bajo su control. Amnistía Internacional también teme por la seguridad de los civiles que permanecen en zonas controladas por ISIS y que pueden estar sufriendo ataques aéreos por parte de Estados Unidos y del Ejército iraquí.  Por ello, Amnistía Internacional lanza una acción internacional, dirigida tanto al gobierno de Irak, como al gobierno regional kurdo y a la comunidad internacional para que:

  • Garanticen protección adecuada y asistencia humanitaria, incluido refugio, alimentos, agua, saneamiento y asistencia médica a las personas desplazadas por el conflicto.
  • Se aseguren de que toda acción militar cumpla con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y que todas las violaciones graves se investigan a fondo y de manera imparcial y los culpables son llevados ante la justicia.
  • Los Estados directa o indirectamente involucrados en los ataques aéreos y otras acciones militares contra ISIS se aseguren de que los ataques sólo están dirigidos a objetivos militares y toman todas las precauciones posibles para evitar muertes o lesiones de civiles.
Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.