Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

No a la ejecución inminente de un menor

  • Entra en la página de Facebook de Amnistía Internacional y actúa

Londres/Madrid.- Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento urgente a las autoridades iraníes para que detengan la ejecución inminente de Mohammad Reza Haddadi, quien podría ser ahorcado el miércoles 7 de julio por un asesinato que cometió presuntamente cuando tenía 15 años.

Amnistía Internacional ha emitido un acción urgente por este caso y cualquier persona interesada puede actuar por él en la página de Facebook de la sección española.

El 4 de julio, las autoridades judiciales comunicaron a la familia de Mohammad Reza Haddadi que fuera a hacerle una última visita antes de su ejecución el 7 de julio de madrugada en la prisión de Adelabad de la ciudad de Shiraz.

Mohammad Reza Haddadi no debe ser ejecutado por un asesinato que cometió presuntamente cuando tenía sólo 15 años”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Las autoridades iraníes deben dejar de inmediato de ejecutar a personas que eran menores de edad en el momento del delito, pues al hacerlo violan el derecho internacional.”

En casos anteriores se ha ejecutado a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad sin avisar de ello a sus abogados, pese a que la legislación iraní exige notificar la ejecución al abogado del condenado con 48 horas de antelación.

Mohammad Reza Haddadi fue condenado a muerte en 2004 por asesinato. Le impusieron la pena de qesas-e nafs, o ejecución por el homicidio de Mohammad Bagher, a quien mataron cuando viajaba por la carretera de Kazeroun, localidad situada al sur de Shiraz.

Al principio admitió el homicidio, pero en el juicio se retractó de su confesión, alegando que la había hecho porque las dos personas acusadas junto con él le habían dicho que darían dinero a su familia a cambio de ello.   Posteriormente negó incluso haber participado en el asesinato, y parece que los otros dos acusados confirmaron su inocencia y retiraron las declaraciones que habían hecho implicándolo en el delito.   A pesar de ello, el Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte en julio de 2005.

Desde entonces, la ejecución se ha suspendido varias veces: primeramente se fijó para octubre de 2008, pero el presidente de la Magistratura ordenó su aplazamiento; luego, para el 27 de mayo de 2009, y más tarde, para el 16 de julio de 2009.

Esta amenaza constante y reiterada de ejecución inminente que se cierne sobre Mohammad Reza Haddadi, con el temor y la angustia que les causa a él y su familia, no es más que una forma de tortura –ha señalado Malcolm Smart–. Debe eliminarse de una vez por todas.”

En Irán se impone la pena de muerte por una amplia variedad de delitos, y sigue aplicándose a personas declaradas culpables de ellos aunque los cometieran siendo menores de 18 años.

Nota para los medios de comunicación

Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 46 personas declaradas culpables de delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. Ocho de estas ejecuciones se llevaron a cabo en 2008, y otras cinco, en 2009.

Delara Darabi fue ejecutada el 1 de mayo de 2009, a pesar de que el presidente de la Magistratura le había concedido un aplazamiento de la ejecución por dos meses.

No se informó previamente de ello a sus padres ni a sus abogados, pese a que la ley obliga a las autoridades a comunicar la ejecución al abogado del condenado con 48 horas de antelación.

Behnoud Shojaee fue ejecutado el 11 de octubre, por el presunto homicidio de otro joven cuando tenía sólo 17 años. La ejecución ha había aplazado seis veces.

Mosleh Zamani fue ejecutado el 17 de diciembre de 2009. Había sido condenado a muerte en 2006 por haber violado presuntamente a su novia, una mujer mayor que él con la que parece que mantenía relaciones, cuando tenía 17 años.

El Tribunal Supremo había confirmado la condena de muerte en julio de 2007. Es posible que Mosleh Zamani no recibiera asistencia letrada adecuada.

Todavía hay en Irán tal menos 135 personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

La ejecución de personas menores de edad en el momento del delito está prohibida por el derecho internacional, en concreto por el artículo 6.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y por la Convención sobre los Derechos del Niños, tratados en los que Irán es Estado Parte.

En Irán, las personas declaradas culpables de asesinato no tienen derecho a solicitar un indulto ni la conmutación de la pena al Estado, lo que constituye una violación de artículo 6.4 del PIDCP. La familia de la víctima del asesinato tiene derecho a insistir en la ejecución o a indultar al asesino a cambio de una indemnización (diyeh).

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.