Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Abolición de la pena de muerte en Illinois

Condenado en el corredor de la muerte en la Institución Correccional de Pontiac, en Illinois © APGraphicsBank

"Nuestro sistema de imposición de la pena de muerte adolece de defectos inherentes. Las pruebas que me han presentado exfiscales y jueces con décadas de experiencia en el sistema de justicia penal me han convencido de que es imposible diseñar un sistema que sea coherente, que no sea discriminatorio por razón de raza, ubicación geográfica o circunstancias económicas, y que siempre acierte", Pat Quinn, gobernador de Illinois. Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la decisión del gobernador de Illinois, Pat Quinn, de sancionar el proyecto de ley de abolición de la pena de muerte. Además, el gobernador ha conmutado la pena capital impuesta a 15 hombres pendientes de ejecución en el Estado.

Illinois se convertirá en el 16º. estado de Estados Unidos que prohíba la pena capital cuando la ley sancionada por el gobernador Quinn entre en vigor el 1 de julio. Tambien se ha convertido en el tercer estado en promulgar una ley abolicionista en los dos últimos años, después de Nueva Jersey y Nuevo México. Los otros 15 estados abolicionistas de Estados Unidos son Alaska, Dakota del Norte, Hawai, Iowa, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental y Wisconsin. El Distrito de Columbia también es abolicionista. Los 34 estados restantes mantienen la pena de muerte, al igual que el gobierno federal y el ejército estadounidenses. Dos tercios de los países del mundo han dejado de usar la pena de muerte, y en la última década las condenas a muerte en Estados Unidos han disminuido hasta alcanzar su nivel más bajo desde que se reanudaron los homicidios judiciales en el país en 1977. Se cree que ello se debe, al menos en parte, a la conciencia pública y política del número de condenas injustas descubiertas en casos de pena capital.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.