Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El testamento solidario es una figura de colaboración en la defensa de los derechos humanos, cuando ya no estés. Puedes incluir a Amnistía Internacional en tu testamento, de manera que podamos seguir trabajando por todo aquello en lo que tú crees. De esta manera, muchos niños y niñas tendrán la posibilidad de disfrutar de un futuro y una realidad mejor de la que actualmente están viviendo.

¿Qué es un testamento solidario?

Un testamento solidario es un testamento en el que se incluye como heredera a una organización no lucrativa (ONG) o a varias. Se puede dejar como heredera universal, o sea,  todo el patrimonio, o también bienes concretos (piso, cuentas bancarias, plaza de garaje, etc).

¿Por qué incluir a Amnistía Internacional en tu testamento solidario?

La defensa de los derechos humanos, es una carrera de fondo. Seguro que si vuelves la vista atrás, comprobarás que –a pesar de las dificultades– Amnistía Internacional ha  alcanzado grandes logros y en muchas ocasiones, gracias al compromiso de personas como tú.

Nuestro trabajo incansable contra la pena de muerte y la tortura, la liberación de miles de presos y presas de conciencia, o que se haya evitado la lapidación de varias mujeres en Sudán, Irán y Nigeria. Hemos logrado que personajes como Pinochet, Charles Taylor, Omar al Bashir o Alberto Fujimori hayan sido llevados ante la justicia, o que la mayoría de países vote en Naciones Unidas a favor de un Tratado sobre comercio de armas que tenga en cuenta los derechos humanos, un logro histórico que salva muchas vidas. También hemos dado voz y protección a miles de personas perseguidas por razones de género, etnia, ideología o religión.

Por todo esto, estamos orgullososy orgullosas, pero todavía nos queda mucho por hacer. Si miras hacia delante, por desgracia, en el mundo sigue habiendo ejecuciones, persecuciones, discriminación, violencia hacia las mujeres y las niñas, etc.

Todavía nos queda mucho que hacer y por eso, queremos pedirte que incluyas a Amnistía Internacional en tu testamento. De ese modo, tu lucha, tus valores, tus intereses vivirán para siempre, y gracias a ti existirá un futuro en el que todo el mundo respete los Derechos Humanos.

Piénsalo. Y antes de decidirte, infórmate. Descubrirás que dejar parte de tu herencia o legado es mucho más fácil de lo que crees y que puede hacerse sin afectar a los intereses de tus herederos y herederas.

No permitas que tus ideas se apaguen. Cuando tu voz calle, tus ideales pueden seguir con la misma fuerza y coraje luchando contra la pena de muerte, la tortura y por la igualdad de todos los seres humanos.

Concha Martínez, responsable de testamentos solidarios y herencias en Amnistía Internacional

Estoy a tu disposición para facilitarte información sobre herencias solidarias de manera confidencial.

Concha Martínez
Responsable de herencias en Amnistía Internacional

Envíanos un WhatsApp


689 996 278


913101277 ext. 34

Otorgar testamento a favor de Amnistía Internacional es una buena decisión, porque donar tus bienes a favor de la Humanidad es el mejor regalo que puedes hacer a la Vida una vez la hayas dejado. Es fácil y necesario. Hazlo ahora.
Fernando, soy Socio de Amnistía Internacional
La esposa y el padre de Kenneth Foster se abrazan al conocer que se conmutaba su pena de muerte en Texas

Cuando incluyes a Amnistía Internacional en tu herencia, las personas que heredarán de ti son todos los seres humanos que sufren discriminación, persecución, tortura o pena de muerte.

¿Cómo puedo hacer un testamento solidario?

Existen diferentes formas de incluir a Amnistía Internacional en tu testamento dependiendo de tus circunstancias:

  1. En el caso de que no tengas herederos, puedes nombrar a Amnistía Internacional heredero universal, entregándo todos tus bienes, derechos y/o acciones.
  2. En el caso de que quieras entregar tus bienes a más de una persona y/o institución, puedes nombrar a Amnistía Internacional coheredero, señalando en el testamento el porcentaje asignado a cada una de las partes.
  3. Realizar una donación a Amnistía Internacional de un bien concreto a través de un legado.  Es decir algo concreto. Puede ser una cantidad determinada de dinero, un porcentaje sobre el valor total del patrimonio, una propiedad inmobiliaria o bienes inmuebles (obras de arte, antigüedades...)
Defensa de los derechos de la mujer en la manifestación del 8M

Ventajas de hacer testamento

  1. Hacer testamento te permite decidir cómo quieres administrar tu patrimonio.
  2. Es la garantía que tienes de que cualquier deseo que tengas, como donar algo específico a alguien o a alguna organización, se va a cumplir.
  3. Puedes nombrar a un tutor de tu confianza si tienes hijos menores o incapacitados.
  4. El testamento permite que se cumpla la voluntad de la forma  más económica posible, ya que evita costear el correspondiente procedimiento de testamentaría.
  5. En definitiva, el testamento es el fiel reflejo de tu voluntad y de tus deseos, y además, evita problemas a tus familiares. En caso de no hacerlo, tu familia puede tener dificultades innecesarias y sería la Ley la que decidiría  la forma de dividir tu patrimonio.

Para conseguir que tu testamento sea válido y pueda cumplirse en la forma que hayas establecido, te recomendamos que, dada la variedad de formas de testamento que existen, te asesores siempre por medio de un profesional del Derecho. Si te interesa, Amnistía Internacional pone a tu disposición su asesoría jurídica sin ningún tipo de compromiso ni coste por tu parte.

Cuando hayas hecho testamento ante notario/a es conveniente que lo revises de vez en cuando, de forma que esté actualizado.

Niños saludando a la cámara
Nuestra investigadora Donatella Rovera en Gaza, 2009

Que tus ideas no se apaguen

«Como activista de Amnistía Internacional, he visto a nuestra organización conseguir grandes logros en la lucha por los derechos humanos. Sin embargo, siempre he sabido que la nuestra es una carrera de fondo, un trabajo que mira al futuro. Nuestra actividad sólo acabará el día en que no haya torturas, penas de muerte o procesamientos injustos en ningún lugar del mundo. Y aunque probablemente muchos de nosotros no veremos ese día, por mi parte haré todo lo posible para alcanzar ese futuro.»

Tipos de testamentos que puedes hacer

El ordenamiento jurídico recoge varias formas de hacer testamento:

  • Abierto: De esta manera se expresan los deseos sobre el destino de sus bienes ante el/la notario/a, y si se desea lo redactará acomodándolo a las prescripciones legales. Es un procedimiento secreto sobre el que el/la notario/a se compromete a no revelarlo a nadie, hasta la muerte del testador. El testamento Abierto es la modalidad más recomendable, por ser la más segura y más cómoda además de ser la más utilizada.
  • Cerrado: El testador hace entrega al notario/a del testamento firmado en un sobre cerrado.
  • Ológrafo: Lo escribirá el/la testador/a a mano. Pero antes de cumplirse, será necesario iniciar un procedimiento notarial para verificar su autenticidad.

Soy activista de Amnistía Internacional desde hace más 30 años y quería que el día de mañana, cuando yo no esté aquí, poder seguir sirviendo a la defensa de los derechos humanos.

Carlos Fernández Valdivieso, Activista del Grupo de Lugo, 54 años
Nuestra investigadora toma fotos de disturbios

¿Qué podemos hacer con un legado?

Con un legado de 17.000 € podemos enviar una misión de investigación sobre el terreno durante dos semanas que consiga arrancar compromisos de sus gobernantes y contribuyan a importantes avances para los derechos de todos sus ciudadanos.

Con un legado de 34.000 € podemos enviar una misión de investigación sobre el terreno a 2 conflictos bélicos. Además de la remuneración de nuestros investigadores/as que muchas veces arriesgan su vida, incluye vuelos, alojamiento, alquiler de coches con conductor, formación y entrenamiento en seguridad, comunicaciones, etc.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un testamento?

El Código Civil define el testamento como la declaración de voluntad escrita de una persona por la que dispone el destino de sus bienes y obligaciones, o parte de ellos, para después de su muerte.

Hacer testamento es un procedimiento sencillo y económico, con el que se pueden evitar problemas a familiares y allegados. El testamento sirve además para ordenar tus deseos y tener la certeza que se perpetuarán cuando no estés.

¿Qué ocurre si no se hace testamento?

Si la persona que fallece, no ha establecido quiénes son sus herederos/as, será la ley la que los nombre, siguiendo un orden de parentesco.

En caso de que no haya Herederos Forzosos y no se haya redactado testamento, la Ley designa como heredero al Estado, por tratarse de una herencia vacante.

¿Puedo modificar mi testamento?

Sí, el testamento se puede modificar tantas veces como se quiera. Simplemente realizando uno nuevo. El último será el válido.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Son aquellas personas a las que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, una porción del patrimonio de la persona fallecida. A esto se le llama herencia “legítima”.

Los herederos y herederas forzosos son: en primer lugar, los hijos e hijas y descendientes (nietos/as, etc); en segundo lugar, y a falta de descendientes, se considera herederos/as forzosos/as a los padres y ascendientes. La viuda o viudo heredarán en la forma que se establece en la Ley.

Si no existen herederos/as forzosos/as, las personas herederas voluntarias pueden adquirir la totalidad de la herencia, y si concurren con los anteriores, podrán adquirir todo lo que exceda del tercio de herencia legítima.

¿Qué es la legítima?

La legítima es la parte de la herencia de la que el/la testador/a no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo. La ley en España reserva a determinados herederos y herederas llamados/as forzosos/as (hijos, hijas, padre, madre).

¿Qué es un legado?

Cualquier persona, al hacer su testamento, además de nombrar heredero/a, es decir, designar la persona o personas que reciban la generalidad de sus bienes y derechos, también puede dejar bienes y/o derechos determinados a una persona, física o jurídica.

Esos bienes pueden ser un bien concreto (un inmueble, un coche, una obra de arte, joyas, etc.) o un derecho (una prestación, el cobro de una deuda, un porcentaje patrimonial, etc.).

Los legados tendrán un límite: no pueden perjudicar en ningún caso la herencia legítima de los y las herederos/as forzosos/as. Además, deben otorgarse obligatoriamente mediante testamento e indicarse de forma expresa.

¿Hay entidades que estén exentas del Impuesto de Sucesiones?

La parte de la herencia que dejes a AMNISTÍA INTERNACIONAL no se vería mermada por impuestos ya que al ser una persona jurídica no está sujeta al impuesto de sucesiones. Así mismo los ingresos derivados de las herencias y legados están exentos en el impuesto de sociedades por ser una organización no lucrativa declarada de utilidad pública.

¿Cómo sabe AMNISTÍA INTERNACIONAL que una persona ha testado a su favor?

El/La notario/a que haya autorizado el testamento está obligado/a, en el momento que llegue a su conocimiento el fallecimiento del/ de la testador/a, a notificar de su nombramiento a las entidades no lucrativas que aparezcan en el mismo.

Por lo general no hace falta nombrar a un albacea, salvo que la herencia sea muy complicada. Normalmente, el resto de herederos y herederas han de comunicarse unos con otros y ponerse de acuerdo, ya que en el momento de hacer la partición de herencia todas las personas beneficiarias que aparecen en el testamento han de estar presentes, ya que de lo contrario no se podría hacer dicha partición.

En caso de que no haya más herederos/as, la notaría debería comunicarnos el fallecimiento.

De todas formas, si decides incluir a AMNISTÍA INTERNACIONAL en el testamento, te rogamos nos lo comuniques (¡Gracias!).

¿En qué se transformará tu herencia con un testamento solidario?

Si incluyes a Amnistía Internacional en tu testamento, éste se verá transformado en fondos para que nadie en el mundo sea perseguido, asesinado y/o encarcelado por sus ideales, religión, género, orientación sexual, etc.

¡No lo dudes, llámanos si tienes cuestiones!