Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Se debe dejar en libertad a los activistas de la oposición detenidos

Londres.- Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata de ocho destacados activistas de la oposición bahreiníes detenidos tras la violenta disolución de una manifestación en Manama.

Los ocho activistas, en su mayoría importantes miembros de grupos chiíes de oposición con una presencia destacada en las protestas que están teniendo lugar para pedir reformas, fueron detenidos ayer en asaltos armados a sus domicilios llevados a cabo por una fuerza conjunta formada por efectivos de las fuerzas de seguridad de Bahréin y Arabia Saudí.

Las fuerzas de seguridad no mostraron órdenes de detención, y las autoridades no han revelado dónde han llevado a los detenidos ni les han permitido tener contacto con abogados o sus familiares.

El miércoles, el día anterior a las detenciones, murieron en Manama al menos seis personas cuando las fuerzas de seguridad de Bahréin, con el apoyo de tropas saudíes, disolvieron por la fuerza a los manifestantes que habían levantado un campamento en la plaza de la Perla de esta ciudad. Al menos un miembro de las fuerzas de seguridad perdió la vida, si bien la mayoría de los fallecidos eran manifestantes.

El uso creciente de la violencia y la intimidación contra manifestantes y activistas pacíficos por parte de las autoridades bahreníes resulta totalmente inaceptable”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Por lo visto, las autoridades están decididas a culpar a estos dirigentes de la oposición de la violencia desencadenada por las fuerzas de seguridad, cuando lo que deben hacer es llevar a cabo de inmediato una investigación independiente sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de sus efectivos y poner a disposición judicial a los responsables de cometer los graves abusos de los que hemos sido testigos durante las últimas semanas.

Un familiar del Dr. Abdel Jalil al Singace, activista chií de la oposición, contó a Amnistía Internacional que ayer por la mañana las fuerzas de seguridad tiraron abajo la puerta del domicilio, irrumpieron en la vivienda y se llevaron al Dr. al Singace de su dormitorio. También se llevaron un ordenador y un teléfono móvil.  A sus familiares no se les ha dado ninguna explicación sobre el motivo de la detención ni se les han comunicado adónde lo han llevado.

Los otros activistas detenidos son Hassan Mshaima, destacado colega del Dr. Al Singace en Al Haq; Ibrahim Sharif, secretario general del grupo laico de oposición Waad; Abdel Wahab Hussain, presidente del Movimiento Islámico Al Wafa; Saeed al Nuri, Abdel Hadi al Mukhodher y Hassan al Haddad, activistas chiíes de la oposición, y el Dr. Ali al Ekri, médico y uno de los organizadores de la protesta.

El Dr. Ali al Ekri trabaja en el hospital Al Salmaniya de Manama, que ahora se encuentra rodeado por tropas, lo que, según los informes, dificulta el acceso al hospital.

Estos ocho detenidos son presos de conciencia, que deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”, ha señalado Malcolm Smart.

Amnistía Internacional teme seriamente por la seguridad de los detenidos, ya que varios de ellos han afirmado con anterioridad que sufrieron tortura y malos tratos mientras estuvieron recluidos previamente en 2010.

El Dr. al Singace, Saeed al Nuri, Abdel Hadi al Mukhodher y Hassan al Haddad permanecieron recluidos desde agosto de 2010 hasta finales de febrero de 2011, cuando fueron liberados por orden del rey en respuesta a los llamamientos populares en pro de reformas.

Hassan Mshaima acababa de volver a Bahréin del exilio.

Las detenciones se han producido tras un aumento de la tensión y la violencia en Bahréin. Esta semana al menos nueve personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad bahreníes y saudíes.  Las fuerzas de seguridad se han desplegado en muchas partes de Manama, especialmente en los vecindarios de mayoría chií y localidades próximas a la capital.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.