Ante la noticia de que la ministra del Interior va a otorgar a la policía poderes más amplios para hacer frente a protestas reiteradas, Tom Southerden, director de Legislación y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Reino Unido, ha declarado:
“Los ‘nuevos’ poderes anunciados hoy por la ministra del Interior no son nuevos en absoluto, sino un recalentado de poderes que el último gobierno intentó imponer mediante normativas que los tribunales declararon ilegales”.
“No guardan ninguna relación con la protesta Defendamos a Nuestros Jurados de ayer, que se hizo en una nueva ubicación y estaba dirigida contra el uso abusivo y draconiano de la legislación antiterrorista por el gobierno”.
“¿Está el gobierno insinuando en serio que quienes protestan contra sus decisiones sólo deberían poder hacerlo un número limitado de veces? Si es así, es una propuesta ridícula y, si no es así, este anuncio no es más que un cínico intento de parecer duro”.
“Amnistía confía en que la ‘revisión’ que la ministra del Interior amenaza hacer del estado de la legislación sobre protestas de este país tenga en cuenta que ha habido tres proyectos de ley antiprotesta en sendos años y que, mientras hablamos, el gobierno está presentando ante el Parlamento el cuarto”.
“Sin embargo, parece que cuando reprime la protesta pacífica, este gobierno siempre encontrará otra forma más de restringir este derecho humano básico”.
