Madrid.- Un día antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas, en medio de unas medidas de seguridad sin precedentes, con un presupuesto de más de 1.000 millones de dólares destinados a seguridad y decenas de miles de soldados y agentes de seguridad desplegados por tierra, mar y aire, Amnistía Internacional recuerda sus preocupaciones en materia de derechos humanos. La amenaza del “terrorismo” no debe utilizarse para justificar violaciones de derechos humanos. Podrían darse casos de restricciones al derecho a la libertad de expresión y asociación. Se han violado derechos fundamentales de romaníes, personas sin hogar, toxicómanos y otros grupos marginados. 137 personas romaníes fueron desalojadas de sus hogares por hallarse en las proximidades del Estadio Olímpico. No han percibido las compensaciones prometidas. En cuanto a las personas sin hogar, se les ha apartado de las calles internándolas en centros psiquiátricos, igual que a toxicómanos y otras personas marginadas, intentando así mejorar el aspecto de la ciudad de Atenas. Cuarenta trabajadores, en su mayoría procedentes del Este de Europa y Asia, podrían haber fallecido por la ausencia de medidas de seguridad efectivas en las obras de construcción de las instalaciones olímpicas. Los cargos públicos y agentes de seguridad gozan de impunidad y existe falta de transparencia sobre la forma de actuar por las fuerzas de seguridad en lo referente a medidas de control y rendición de cuentas, no sólo respecto a las autoridades griegas, sino también en cuanto a las fuerzas de seguridad de otros países desplegadas en la zona, entre ellos España. Se han violado los derechos de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que han visto cómo Grecia y los países vecinos reforzaban los controles fronterizos, exigiendo documentación a los solicitantes de asilo, que es improbable que porten. Teniendo en cuenta el historial reciente de derechos humanos de Grecia, en algunos de sus centros de detención podrían repetirse casos de malos tratos, abusos de autoridad, falta de higiene en las celdas y ausencia de asistencia médica al detenido. La nueva legislación “antiterrorista”, aprobada con urgencia por el Parlamento griego antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, no define con claridad los “actos terroristas” y no garantiza del todo la celebración de juicios justos con las debidas garantías. Podría aumentar el número de mujeres objeto de trata introducidas en Grecia para ejercer la prostitución. Los intentos del Estado de afrontar la trata de personas, en el ámbito nacional y en el internacional, han considerado este problema como migración ilegal y han tendido a tratar a las sobrevivientes como delincuentes y no como víctimas cuyos derechos deber ser protegidos y que deben obtener resarcimiento por los abusos que han sufrido.
Recorte de libertades y otros abusos contra colectivos vulnerables
- Las autoridades griegas han “limpiado” la ciudad de personas sin hogar, romaníes, toxicómanos y otras personas marginadas
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
Venezuela: Llamado por liberaciones plenas y acompañamiento de Misión de la ONU- Noticia
Corea del Sur: La cadena perpetua del expresidente Yoon, un importante paso hacia la rendición de cuentas- Noticia
Libia: Quince años después del levantamiento contra el régimen de Gadafi, la impunidad prevalece y alimenta los continuos abusos- Noticia
Cómo puedes ayudar