Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Presos palestinos en peligro de morir a manos de fuerzas israelíes

Londres.- Amnistía Internacional siente una gran preocupación por la seguridad de los palestinos recluidos en la prisión de Jericó, actualmente rodeada por fuerzas israelíes que han amenazado con matar a los detenidos que se nieguen a entregarse a ellas. Los detenidos que más peligro corren son Ahmad Saadat, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y otros cuatro palestinos que permanecen recluidos en la prisión de Jericó desde 2002 a pesar de una decisión judicial que ordena su liberación. Aunque se encuentran detenidos bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, Ahmad Saadat y los otros cuatro han estado recluidos bajo la supervisión de guardias proporcionados por Reino Unido y Estados Unidos en virtud de un acuerdo establecido entre estos dos países, Israel y la Autoridad Palestina. Estos cinco hombres, junto con un sexto detenido palestino, Fuad Shubaki, buscado por Israel por cargos de contrabando de armas, son el principal objetivo de la acción lanzada hoy, 14 de marzo, por Israel, y corren especial peligro de morir a manos de fuerzas israelíes. Esta mañana, cuando los guardias estadounidenses y británicos se retiraron de la prisión de Jericó, las fuerzas israelíes avanzaron y rodearon la prisión. Demolieron sus muros con excavadoras blindadas y, utilizando megáfonos, dijeron a los reclusos que se rindieran. Hay informes que indican que un guardia palestino y un preso palestino murieron en el avance de las tropas israelíes. Funcionarios israelíes han declarado que esta acción se emprendió para detener a Ahmad Saadat y los otros hombres porque la Autoridad Palestina tenía intención de dejarlos en libertad. El Reino Unido y Estados Unidos han contribuido a perpetuar un acuerdo extralegal durante los últimos cuatro años, en los que Ahmad Saadat y los otros hombres han estado detenidos arbitrariamente en manos de la Autoridad Palestina. La repentina partida hoy de los guardias estadounidenses y británicos ha contribuido a la escalada de la situación que actualmente estamos presenciando. Amnistía Internacional hace responsables a las autoridades israelíes de la seguridad de los detenidos y el personal de la prisión de Jericó. La organización reitera su llamamiento a las autoridades israelíes para que pongan fin a su política de asesinatos y uso excesivo de fuerza letal.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.