Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos anteponen la política a las vidas humanas

Londres.- Lamentablemente, los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no cumplieron hoy con su responsabilidad de ocuparse de todos los abusos que tanto Israel como Hezbolá están cometiendo y antepusieron la política a las vidas humanas, ha dicho hoy Amnistía Internacional ante la noticia de la resolución adoptada por el Consejo sobre la grave situación de los derechos humanos en el Líbano causada por las operaciones del ejército israelí.

"El Consejo tuvo la oportunidad de resolver de forma convincente la tremenda crisis del Líbano e Israel con una voz unida”, ha dicho Peter Splinter, representante de Amnistía Internacional ante las Naciones Unidas en Ginebra. “Pero sus miembros se centraron en la estrechez de miras de sus objetivos políticos y el resultado fue una resolución muy politizada que apagó la voz del Consejo al hacer caso omiso de las violaciones cometidas por uno de los bandos del conflicto”.

Amnistía Internacional expresó su satisfacción por la petición del Consejo para que se cree una comisión de investigación de alto nivel sobre las graves violaciones cometidas por Israel, pero señaló que el Consejo no abordó en absoluto los graves abusos cometidos por Hezbolá.

"Es muy lamentable que la resolución no cumpliera los principios de imparcialidad y objetividad que se esperan del Consejo de Derechos Humanos”, ha dicho  Peter Splinter, que añadió: "Aún peor, es probable que no tenga ningún efecto práctico en un momento en el que se necesita una respuesta que mejore la desesperada situación de la población civil en ambos lados de la frontera, incluidos los espantosos abusos que sufre y el catastrófico desbaratamiento de sus vidas”.

En el Líbano, las fuerzas israelíes han matado a más de 900 civiles, herido a miles de personas y obligado a huir de sus hogares a una cuarta parte de la población.

"La afirmación de Israel de que los ataques de sus fuerzas se dirigen exclusivamente contra objetivos legítimos no se sostiene ante la evidencia”, ha afirmado Peter Splinter. "Israel ha atacado objetivos civiles, no ha respetado los principios de la proporcionalidad y ha hecho caso omiso de la distinción entre objetivos civiles y militares. El ataque de objetivos civiles y los ataques desproporcionados son crímenes de guerra”.

Hezbolá ha lanzado misiles contra el norte de Israel y muchos ataques parecen haberse dirigido deliberadamente contra zonas de viviendas, matando e hiriendo a civiles y obligándolos a desplazarse. Los ataques directos contra la población civil y los ataques indiscriminados también son crímenes de guerra. "Tanto Israel como Hezbolá han demostrado un evidente y constante desprecio por los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, y ambos bandos deben ser censurados por ello”, ha afirmado Peter Splinter, que ha añadido: “Es necesario que se lleve a cabo con carácter de urgencia una investigación exhaustiva, independiente e imparcial de las violaciones del derecho internacional, incluidos los presuntos crímenes de guerra”.

"Esta investigación debe ocuparse de los abusos cometidos tanto por Israel como por Hezbolá, y proponer medidas eficaces para que los responsables rindan cuentas.”

Información complementaria La resolución, presentada por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, fue adoptada por 27 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones. En el debate del borrador muchas delegaciones expresaron su decepción por el hecho de que no hubiera oportunidad de negociar el contenido antes de su adopción. Esta sesión especial volvió a demostrar lo contraproducente que es intentar proteger los derechos humanos a partir de posturas de grupo que apenas permiten flexibilidad al Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones complejas.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.