Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los civiles, víctimas de la reciente oleada de ataques violentos

  • Amnistía Internacional exige la libertad inmediata de los niños y demás rehenes

Londres.- Amnistía Internacional condena enérgicamente y sin reservas la utilización de niños como rehenes en el sur de Rusia, en el último de una serie de incidentes dirigidos contra civiles. Según los medios de comunicación, el 1 de septiembre, un grupo de hombres armados tomó como rehenes a unas 150 personas entre alumnos, padres y maestros de una escuela de la ciudad de Beslan, en Osetia del Norte. Las informaciones indican que los atacantes han amenazado con volar la escuela si la policía y el ejército irrumpen en el centro. Al parecer, exigen la retirada de las tropas rusas de Chechenia. Por otra parte, al menos nueve personas murieron y muchas resultaron heridas en un posible atentado suicida con explosivos cometido cerca de una estación de metro de Moscú el 31 de agosto de 2004. Y el 24 de agosto, 89 personas perdieron la vida en dos explosiones de sendos aviones civiles. Un grupo que afirma llamarse Brigadas de Estambul reivindicó la autoría de ambos incidentes y amenazó con proseguir las operaciones “hasta que cesen las muertes de nuestros hermanos musulmanes en Chechenia”. Amnistía Internacional condena con energía la elección deliberada de civiles como víctimas y, en el incidente de Osetia del Norte, la elección de niños, que acudían a la escuela el primer día después de las vacaciones de verano. Se está poniendo en peligro sus vidas y se están ignorando abiertamente sus derechos humanos. "La toma de rehenes es inaceptable en cualquier circunstancia y nunca puede justificarse. Quienes cometen este delito vulneran claramente el derecho internacional humanitario, concretamente el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, y deben comparecer ante la justicia”, ha declarado Amnistía Internacional. "Pedimos a los responsables que liberen a los rehenes inmediatamente, sin condiciones y sin daños." "El gobierno ruso tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y de hacer que los autores de estos actos violentos comparezcan ante la justicia. Pedimos a las autoridades que garanticen que todo uso de la fuerza y de las armas de fuego es totalmente congruente con las normas internacionales y no pondrá en peligro la vida de los rehenes”, ha afirmado Amnistía Internacional.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.