En respuesta al anuncio hecho el 20 de noviembre de 2008 de que el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el despliegue de 3.000 efectivos más para reforzar a los que se encuentran ya sobre el terreno en la República Democrática del Congo, Amnistía Internacional ha manifestado:
“Es un buen primer paso, pero lo que importa es su ejecución. La población de la República Democrática del Congo lleva mucho tiempo esperando este granito de esperanza: necesita ver con urgencia que las tropas sobre el terreno la protegen de los ataques.”
“Puede que hoy se haya aprobado esta resolución, pero la situación no ha cambiado. Seguimos recibiendo informes de homicidios, violaciones y secuestros de niños y niñas, y continuaremos recibiéndolos mientras no se brinde protección efectiva a la población civil.”
“No basta con aprobar resoluciones. Los Estados del mundo tienen que comprometerse de inmediato a enviar tropas y material, a hacer una contribución concreta para proteger a la población de la República Democrática del Congo.”