El grupo armado autodenominado República Popular de Donetsk no debe llevar a cabo “ejecuciones”, incluida la amenaza de matar a presos condenados a cadena perpetua de la que se ha tenido noticia, ha afirmado Amnistía Internacional hoy viernes. El viernes, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania anunció que los combatientes del grupo se habían apoderado de una institución penitenciaria en Donetsk y habían amenazado con matar a todos los presos condenados a cadena perpetua, obligando a los demás a unirse a sus filas. “Matar a presos está terminantemente prohibido en virtud de los Convenios de Ginebra, que todas las partes deben observar en tiempo de conflicto”, ha afirmado Denis Krivosheev, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. “En caso de ser auténtica, esta amenaza demostraría hasta qué punto la situación de desorden está cada vez más fuera de control en el este de Ucrania.” La República Popular de Donetsk introdujo el 17 de agosto lo que denomina un Código Penal, que estipula la “pena de muerte” para varios delitos, entre ellos la traición, el saqueo y el espionaje.
Las fuerzas separatistas, acusadas de amenazar con “ejecuciones” en masa
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
 Europa: El discriminatorio sistema de visados Schengen excluye a los defensores y defensoras de los derechos humanos- Noticia
 
 Los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe son asesinatos- Noticia
 
 Francia: “Victoria histórica”; la legislación francesa adopta una definición de violación basada en el consentimiento- Noticia
 
Cómo puedes ayudar