Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La presidenta lituana debe apoyar el desfile del Orgullo Báltico

Amnistía Internacional ha pedido a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, que garantice que el desfile del Orgullo Báltico 2010 se celebra el 8 de mayo pese al nuevo intento de prohibirlo.

Un tribunal de Vilna se pronunciará mañana sobre una petición del fiscal general provisional de que se prohíba el desfile alegando que constituiría una amenaza al orden público.

El desfile es el primero que se organiza en Lituania para apoyar al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y existe una fuerte posibilidad de que se celebre una contramanifestación.

“Si existe una amenaza al orden público el día del desfile, ésta no procederá de sus participantes”, ha manifestado John Dalhuisen, experto de Amnistía Internacional sobre la discriminación en Europa.

“Las autoridades están obligadas, en virtud del derecho nacional e internacional, a garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión para todas las personas. Deben hacer frente a cualquier amenaza al desfile, no al desfile en sí mismo.”

En marzo, más de 50 parlamentarios lituanos trataron de que el desfile se prohibiera, alegando que violaría la controvertida Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública, que entró en vigor este año.

La policía de Vilna ha dicho a los organizadores del desfile que se tomarán medidas para que el riesgo de que se produzcan desórdenes a causa de las acciones de contramanifestantes sea mínimo.

“El desfile del Orgullo Báltico es un hito para los derechos de lesbianas y gays en Lituania”, ha manifestado John Dalhuisen.

“Cuenta con el apoyo de activistas de los otros dos Estados bálticos, Letonia y Estonia y de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional.”

“La prohibición de la marcha o la falta de medidas para garantizar la seguridad de sus participantes transmitiría a toda Lituania y al resto del mundo el mensaje de que allí el respeto de los derechos humanos es selectivo.”   FIN

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.