Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La Marcha del Orgullo Báltico debe celebrarse

Marcha del Orgullo Báltico 2009 celebrada en Riga, Letonia, 16 de mayo 2009 © Donnacha DeLong & Daryl Manning / AI

Londres.- Amnistía Internacional condena la suspensión, ordenada por un tribunal lituano, de la Marcha del Orgullo Báltico 2010, que iba a celebrarse en la capital de Lituania, Vilna, el próximo 8 de mayo.

El  tribunal administrativo de la ciudad ha aceptado hoy la solicitud del fiscal general provisional de Lituania de suspender temporalmente la marcha por motivos de seguridad pública, pese a que la policía ha asegurado que tiene capacidad para proteger a los participantes de los ataques de las personas contrarias al acto.

“Las autoridades de Lituania deben asegurarse de que la marcha se celebra sin obstáculos ni riesgos, pues el derecho internacional las obliga a garantizar los derechos a la libertad de expresión y de reunión. No hacerlo equivaldrá a discriminación”, ha declarado John Dalhuisen, experto de Amnistía Internacional en discriminación en Europa.

“La solicitud del fiscal general constituye un abuso procesal y tendrá como resultado una violación de derechos humanos”.

El tribunal ha acordado suspender temporalmente la marcha hasta que se celebre una vista completa, que no tendrá lugar hasta después de la fecha prevista para el acto. Esta marcha es la primera que se organiza en Lituania en apoyo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT).

Sus organizadores, la Liga Gay Lituania, la Organización de la Juventud Tolerante (Lituania), la organización letona Mozaika y la Juventud Gay estonia, han recurrido contra la suspensión.

Amnistía Internacional pide que el recurso se resuelva a tiempo de levantar la suspensión antes de la fecha prevista para la marcha.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, ha declarado hoy que los grupos y organizaciones que no estén prohibidos por la ley tienen derecho a expresar su opinión, tal como garantiza la Constitución del país.

Activistas de Amnistía Internacional de más de 20 países se unirán a activistas LGBT de Lituania, Letonia y Estonia para participar en los actos de Vilna y protestar contra la discriminación y los abusos que sufre el colectivo LGBT y afirmar su derecho a expresarse en público.

Los activistas pedirán a los  gobiernos de los tres países bálticos que aborden la intolerancia generalizada y la exclusión de las personas LGBT.

“La diversidad y la tolerancia, la igualdad ante la ley para todas las personas, la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género son los mensajes que los activistas de los derechos de la comunidad LGBT sacarán a la calle”, afirma John Dalhuisen.

“Deben poder hacerlo sin miedo a las amenazas y a los insultos o malos tratos. Deben contar con el apoyo de sus autoridades, a las que el derecho internacional obliga a proteger los derechos de la comunidad LGBT.” Durante la celebración del Orgullo Báltico de 2010, Amnistía Internacional participará en los actos siguientes: Viernes 7 de mayo 10.00 - 17.00: Conferencia internacional “Derechos humanos para combatir el miedo y los prejuicios” en el hotel Conti, con la participación de representantes de Amnistía Internacional. 13.00 – 13.30: Conferencia de prensa del Orgullo Báltico en el hotel Conti.

Sábado 8 de mayo 12.00 -14.30: Marcha del Orgullo Báltico por la Igualdad en el centro de Vilna. Una delegación de Amnistía Internacional estará disponible para entrevistas durante toda la celebración del Orgullo Báltico de 2010.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.