“No es frecuente que un hombre que ha estado en espera de ejecución 20 años –más que una cadena perpetua según la ley paquistaní– se vea libre. La decisión del presidente Ali Zardari de conmutar la condena de muerte de Sarabjit Singh, cuyo caso estuvo sumamente politizado, asesta un bienvenido revés a lo inhumano de la pena de muerte”, manifestó Catherine Baber, directora del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. La decisión de conmutar la condena de muerte del ciudadano indio Sarabjit Singh, tras 20 años en espera de ejecución en Pakistán por un atentado con explosivos cometido en Punyab, supone un avance alentador contra la pena de muerte.
Sarabjit Singh proclamó en todo momento su inocencia, y mientras estuvo condenado a muerte presentó cinco peticiones de indulto. En la actualidad hay más de 8.300 condenados a muerte en Pakistán. “Tanto las autoridades paquistaníes como las indias deben conmutar todas las condenas de muerte e introducir una moratoria oficial de las ejecuciones, como primer paso hacia la abolición de la pena capital”, declaró Catherine Baber.
ACTUALIZACIÓN
Amnistía Internacional define como un golpe cruel el viraje de 180º de Pakistán sobre la decisión de conmutar la pena capital impuesta al ciudadano indio Sarabjit Singh por la de cadena perpetua.Las autoridades de este país habían anunciado que, tras la conmutación de la pena, Singh sería puesto en libertad, después de permanecer dos décadas en prisión. No obstante, poco después se supo que quien será excarcelado no es Sarabjit Singh, sino Surjit Singh, que lleva más de 20 años en prisión después de que en 1989 se le conmutara la condena a muerte por cadena perpetua. “La decisión de volverse atrás respecto de la conmutación de la pena de muerte impuesta a Sarabjit Singh —sea debido a un error o a otro motivo— es excepcionalmente cruel para Sarabjit Singh y su familia, en el estado indio de Punjab, que estaban preparándose para recibirle en casa”, afirmó Catherine Baber, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
