Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La guerrilla debe liberar a todos los rehenes

Manifestación para pedir la liberarción del concejal José Armando Acuña Molina. Fuente Facebook

Londres.- Tras la liberación ayer, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del concejal Marcos Baquero, Amnistía Internacional ha instado hoy a la guerrilla colombiana a poner a fin de inmediato y sin condiciones a los secuestros y la toma de rehenes.

Marcos Baquero llevaba 19 meses cautivo. Se espera que esta semana sean liberados también los militares Salín Antonio Sanmiguel Valderrama y Henry López Martínez, el agente de policía Guillermo Javier Solórzano y el concejal José Armando Acuña Molina.

Amnistía Internacional ha acogido con beneplácito la liberación de Baquero, pero ha señalado que sigue habiendo muchas personas en poder todavía de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en toda Colombia.   La organización de derechos humanos ha manifestado que estos dos grupos guerrilleros deben liberar con urgencia y sin condiciones a todos los civiles que continúan cautivos.

Además, se debe llevar ante la justicia a toda persona de la que quepa sospechar razonablemente que ha cometido abusos graves contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario para que sea juzgada de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

Amnistía Internacional ha reiterado que la toma de rehenes es una violación grave del derecho internacional humanitario, que puede constituir un crimen de guerra.

Aunque en los últimos años se ha reducido el número de secuestros, siguen cometiéndose centenares. En casi todos los casos son atribuibles a bandas criminales, pero la gran mayoría de los relacionados con el conflicto son obra de la guerrilla.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.