Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, ha anunciado su dimisión.
En respuesta a la noticia, el representante y director de la oficina de Amnistía Internacional ante la ONU, José Luis Díaz, ha manifestado:
"Una vez más, la dimisión de Kofi Annan pone de relieve el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de actuar con unión y decisión para ayudar a frenar la violencia en Siria".
"Tras el reiterado bloqueo por parte de miembros permanentes como Rusia y China, cuando el Consejo de Seguridad adopto medidas moderadas sobre Siria hacía ya casi un año que había comenzado la crisis. Mientras tanto, en Siria continuaron los homicidios y los crímenes de derecho internacional, que siguen cometiéndose en la actualidad. Tal y como declaró Annan hoy en Ginebra, a la vez que expresaba su frustración, en el Consejo de Seguridad se siguen culpando unos a otros e intercambiando descalificaciones, cuando lo que necesita la población Siria es que se actúe".
"Parece que los miembros del Consejo de Seguridad han dado más importancia a factores políticos y estratégicos que a la necesidad de proteger los derechos humanos de la población siria".
