Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Intento “vergonzoso” de la UE de justificar el genocidio de Israel y los crímenes de guerra contra la población palestina

Proyección de Amnistía Internacional en el edificio de la Comisión Europea pidiendo el fin del genocidio. © AI
Ante las conclusiones del Consejo Europeo de 20 de marzo de 2025 sobre la situación de Israel y el Territorio Palestino Ocupado, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha declarado:
 
“Tras 17 meses de genocidio de Israel en Gaza, es extraordinario que la UE rehúse nombrar a Israel, condenar los ataques aéreos que acaban con familias enteras y condenar a Israel por bloquear una ayuda humanitaria vital. La postura de la UE no sólo no refleja su compromiso declarado con el derecho internacional sino que además muestra una compasión selectiva por las víctimas, sobre todo si son palestinas.”
 

“La UE lleva demasiado tiempo dividida sobre cómo responder al genocidio de Israel en Gaza, y algunos de sus Estados miembros continúan enviando armas y municiones a Israel”

Eve Geddie, Amnistía Internacional

 
“El texto de la UE es otro intento vergonzoso de justificar el genocidio y los crímenes de guerra de Israel contra la población palestina. En lugar de enturbiar los hechos, la UE debería adoptar medidas inequívocas y decisivas para evitar su posible complicidad en el genocidio en Gaza, el apartheid y la ocupación ilegal cometidos por Israel. La UE lleva demasiado tiempo dividida sobre cómo responder al genocidio de Israel en Gaza, y algunos de sus Estados miembros continúan enviando armas y municiones a Israel en incumplimiento de sus obligaciones de prevenir el genocidio y garantizar que se respetan los Convenios de Ginebra. Esto tiene que acabar ya.”
 
Información complementaria
El martes 18 de marzo de 2025, Israel reanudó su devastadora campaña de bombardeos en Gaza. Desde el 2 de marzo, Israel impone nuevamente un asedio total a Gaza, que impide la entrada de cualquier ayuda humanitaria, medicamento y suministro comercial, incluidos combustibles y alimentos, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional. También ha cortado el suministro eléctrico de la principal planta desalinizadora activa en Gaza.
 
A pesar de que la Corte Internacional de Justicia ha establecido claramente la responsabilidad de terceros Estados de impedir toda operación comercial o inversión que contribuya al mantenimiento de la ocupación ilegal, la UE sigue comerciando e invirtiendo en asentamientos israelíes.
 
Los Estados miembros de la UE tampoco han adoptado medidas a raíz de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia en la causa presentada por Sudáfrica por presuntas violaciones de la Convención sobre el Genocidio; la Corte concluyó en enero de 2024 que existía un riesgo plausible de genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza.
Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.