Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

India: La sentencia del Tribunal Supremo reconoce los derechos humanos de las personas transgénero

Activistas de Amnistía Internacional piden que se respeten los derechos humanos de la comunidad LGBTI. © AI

El reconocimiento de los derechos humanos de las personas transgénero por parte del Tribunal Supremo podría mejorar la vida de un millón de personas, ha declarado Amnistía Internacional India.

Una sala del Tribunal Supremo integrada por dos magistrados ha resuelto que la discriminación basada en la identidad de género viola los derechos garantizados por la Constitución a la igualdad, la libertad de expresión, la intimidad, la autonomía y la dignidad. El Tribunal ha ordenado a los gobiernos central y estatales que reconozcan legalmente la autoidentificación de las personas transgénero como varones, mujeres o “tercer género” e implanten políticas de acción afirmativa y bienestar social para ellas.

“Esta sentencia podría cambiar significativamente la vida de unas personas que llevan años sufriendo la opresión”, afirmó Shashikumar Velath, director de Programas de Amnistía Internacional India.

“Reafirma los valores constitucionales de la inclusión y la igualdad, aunque mientras siga vigente el artículo 377 del Código Penal indio, la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual y la identidad de género seguirán siendo una amenaza”, prosiguió Velath.

“Con las elecciones en curso, la sentencia debería dar el impulso necesario para que el nuevo gobierno derogue esta ley absurda”.

El artículo 377 del Código Penal indio, que fue confirmado por una sentencia del Tribunal Supremo en diciembre de 2013, penaliza las relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.