Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Expertos internacionales en medicina piden que terminen las ejecuciones de menores

Londres/Madrid.- Amnistía Internacional y expertos en medicina de siete países han enviado una carta abierta a los jefes de los gobiernos de China, Pakistán, la República Democrática del Congo, Filipinas, Irán, Sudán y Estados Unidos para instarlos a que dejen de utilizar la pena de muerte contra menores. La carta está firmada por 17 expertos en medicina con destacadas credenciales en el campo de la psicología, la psiquiatría y el desarrollo social de niños y adolescentes. “Aunque en general los adolescentes conocen la diferencia entre el bien y el mal, pueden sufrir una disminución de su capacidad de reaccionar lógicamente, controlar sus impulsos, pensar en las consecuencias futuras de sus actos y oponer resistencia a las influencias negativas y la persuasión de otros”, dice la carta. “Deben ser castigados por sus actos delictivos pero los castigos que pueden imponerse a adolescentes mentalmente aptos que delinquen no deben ser los mismos que se imponen a adultos declarados culpables de esos mismos delitos.” Respaldando el llamamiento de estos expertos para que se ponga fin a las ejecuciones de menores, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: “Los menores que delinquen no deben ser castigados como si fueran adultos. Los gobiernos deben reformar sus leyes y prácticas para conformarlas a las normas internacionales de derechos humanos, y deben poner fin al uso de la pena de muerte para delincuentes menores de 18 años”. Información complementaria Las normas internacionales prohíben la ejecución de menores, es decir, personas que tuvieran menos de 18 años en el momento del delito. Entre esas normas se encuentran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño. Esta prohibición es tan ampliamente aceptada que constituye un principio del derecho internacional consuetudinario. Las normas pertinentes son respetadas por la abrumadora mayoría de los 80 países que aún mantienen y aplican la pena de muerte. Desde enero de 2004 Amnistía Internacional tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en la web: www.es.amnesty.org  para acabar con las ejecuciones de menores en el mundo para el año 2005. La presión internacional funciona. Durante los últimos meses varios menores han visto suspendida su ejecución en Estados Unidos, y dos estados, Dakota del Norte y Wyoming han aprobado leyes que prohíben este tipo de ejecuciones.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.