Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos/Rusia: En las conversaciones con Putin sobre Ucrania, Trump debe exigir justicia, rendición de cuentas y el fin de las violaciones de derechos humanos

Photo by JIM WATSON and EMMANUEL DUNAND / AFP) (Photo by JIM WATSON,EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images

En vísperas de la reunión del 15 de agosto de 2025 entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la base conjunta de Elmendorf-Richard en Anchorage, Alaska, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, declaró:

“Instamos al presidente Trump, como anfitrión de la reunión, a que ponga los derechos humanos y las cuestiones de justicia en primer plano. El presidente ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de poner fin a la guerra en Ucrania y su pesar por la muertes que está ha ocasionado; ahora tiene la oportunidad real de hacer algo por las víctimas y la población sobreviviente. La única forma de poner fin a la guerra de forma justa y duradera es defender los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de derecho internacional cometidos en Ucrania desde el inicio de la intervención rusa en 2014.”

Amnistía Internacional ha documentado numerosas violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos en Ucrania desde el inicio de la agresión rusa. Entre ellos figuran ataques directos contra población e infraestructura civil, ataques indiscriminados, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, privación ilícita de la libertad, deportación y traslado forzados de civiles y tortura y otros malos tratos de civiles y prisioneros de guerra. Mientras se debate un posible alto el fuego, el presidente Trump debe aprovechar la oportunidad para ayudar a garantizar el fin inmediato de estas violaciones de derechos humanos atroces y exigir también la devolución incondicional de todos los niños y niñas secuestrados en Ucrania durante la guerra.

“El presidente Trump también debe tomar medidas concretas para llevar ante la justicia a los presuntos autores de estas violaciones de derechos. Vladimir Putin y otros altos cargos rusos son fugitivos de la justicia internacional tras haber sido acusados formalmente por la Corte Penal Internacional. En lo que respecta a sus propias obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular los Convenios de Ginebra, el gobierno de Estados Unidos debe buscar y juzgar o extraditar a las personas acusadas de responsabilidad por infracciones graves de los Convenios de Ginebra. No debe haber ‘refugio seguro’ para quienes presuntamente han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

“El presidente Trump también debe plantear la cuestión de la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y los juicios ilícitos de prisioneros de guerra ucranianos en Rusia. Es necesario adoptar con urgencia nuevas medidas para garantizar que todos los prisioneros de guerra gravemente heridos o enfermos sean repatriados o trasferidos a terceros países. Del mismo modo, todos los civiles ucranianos detenidos y declarados culpables de cargos penales falsos en Rusia o en los territorios ocupados por Rusia deben ser puestos en libertad de inmediato. Lo mismo debe ocurrir con todas las personas encarceladas en Rusia por oponerse a la guerra.”  

“Por último, Amnistía Internacional sigue pidiendo un marco de paz para abordar las necesidades urgentes de las personas más afectadas por el conflicto: desde la prestación de ayuda sostenida a los grupos vulnerables, incluidos los niños y niñas y las personas mayores, y el apoyo firme a las personas refugiadas y las desplazadas, hasta la garantía del regreso seguro de las comunidades mediante la remoción a gran escala de las minas terrestres y otros restos explosivos de la guerra. Para que sus esfuerzos por lograr la paz fructifiquen a largo plazo, el presidente Trump debe dar seguimiento a esta reunión trabajando con el Congreso de los Estados Unidos y los socios internacionales a fin de abordar estas necesidades críticas, lo que incluye aportar una financiación suficiente.”
 

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.