Londres.- Amnistía Internacional rechaza rotundamente la decisión del Gobierno interino de Irak de restablecer la pena de muerte y cree que esta medida no contribuirá a mejorar la seguridad para la población iraquí. "La pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante. Viola el derecho a la vida, es irrevocable y puede aplicarse sobre inocentes”, afirma la organización de derechos humanos. Fuentes oficiales del Gobierno iraquí anunciaron el pasado domingo que la pena capital se restablecería para una serie de crímenes, incluyendo asesinato, tráfico de drogas y para quiénes pongan en peligro la seguridad nacional. Los informes de Amnistía Internacional muestran la grave situación que todavía prevalece en Irak y reconocen el deber del gobierno de proteger las vidas y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y residentes en el estado. Sin embargo, la organización no cree que la aplicación de la pena de muerte contribuya a lograr estos objetivos. La pena de muerte no ha demostrado tener un efecto disuasorio para que no se cometan crímenes ni mayor efectividad que otro castigo en ningún lugar del mundo. Amnistía Internacional trabaja para poner fin a las ejecuciones en cualquier país y ha solicitado al gobierno interino de Irak, en numerosas ocasiones, que no restablezca la pena de muerte y que considere su abolición de forma permanente. "Si el gobierno interino de Irak vuelve a aplicar la pena de muerte, estará yendo en contra de la tendencia global contra la pena de muerte. Más de la mitad de los países del mundo ya han abolido de hecho o en la práctica la aplicación de este castigo. En la última década, más de tres países por año la han abolido para todos los crímenes”, concluye la organización.
El restablecimiento de la pena de muerte es un grave paso atrás
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
Myanmar: Cinco años después del golpe de Estado, las atrocidades de la junta van en aumento- Noticia
Gobierno y Congreso dejan en la calle a 70.000 familias vulnerables al no convalidar la moratoria antidesahucios- Noticia
Camboya: El relato de asesinato, violación y tortura hecho por sobrevivientes que han escapado de un centro de ciberestafas señala una crisis humanitaria en aumento- Noticia
Cómo puedes ayudar