Las autoridades chinas deben poner en libertad al activista de derechos humanos cuyo juicio tendrá finalmente lugar el miércoles en Pekín tras pasar un año detenido por ejercer pacíficamente su libertad de expresión, ha indicado Amnistía Internacional. Liu Xiaobo, acusado de “incitación a la subversión contra el poder del estado”, podría enfrentarse a cinco años de prisión o más si es declarado culpable. El activista e intelectual es uno de los cientos de signatarios de la Carta 08, una propuesta de reforma en China cuyo objetivo es lograr un sistema político que respete los derechos humanos. Numerosos signatarios de la Carta han sido interrogados y hostigados por las autoridades chinas desde que se hizo pública el 9 de diciembre de 2008. “La detención y el juicio de Liu Xiaobo demuestran que el gobierno chino no va a tolerar la participación de los ciudadanos chinos en debates relativos a su sistema de gobierno. Tras lo sucedido a Liu Xiaobo, más de 300 intelectuales, abogados y funcionarios chinos que hicieron una propuesta para mejorar su sistema político pueden estar en peligro, así como casi 10.000 firmantes”, ha afirmado Sam Zarifi, director del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía. El abogado de Liu Xiaobo, Shang Baojun, ha dicho que se le comunicó la fecha del juicio el domingo día 20. La mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia, ha declarado que el tribunal ha rechazado su solicitud para asistir a la vista. Shang Baojun ha indicado que Liu Xiaobo ha dicho que es inocente en virtud del artículo 35 de la Ley Constitucional china que establece claramente el derecho a la libertad de expresión de todo ciudadano. Liu Xiaobo fue detenido por la policía en su casa de Pekín el 8 de diciembre, dos días antes del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La policía lo puso en “vigilancia domiciliaria”, una modalidad de arresto domiciliario con una duración máxima de seis meses, sin cargos, sin acceso a un abogado y sin el debido proceso durante más de seis meses. Liu Xiaobo fue detenido de nuevo el 23 de junio como sospechoso de “incitación a la subversión contra el poder del Estado”, dentro de una serie de acciones represivas contra activistas en torno al 20 aniversario de Tiananmen. “China debería aprovechar esta oportunidad para poner en libertad a Liu Xiaobo sin condiciones y respetar la libertad de expresión y el Estado de derecho. De no ponerlo en libertad a él y a otras tantas decenas de personas detenidas por defender los derechos humanos, se demostraría que China no habla en serio respecto a su compromiso de mejorar su expediente de derechos humanos”, ha declarado Sam Zarifi. “Las autoridades chinas deben parar el hostigamiento, la detención, la persecución y el encarcelamiento continuos del colectivo de defensores y activistas de derechos humanos chinos que están ejerciendo pacíficamente sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y de asociación.”
El juicio del activista Liu Xiaobo comienza esta semana
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
Irán: Existencia de menores entre los 30 individuos en peligro de ser condenados a muerte en juicios acelerados y flagrantemente injustos relacionados con el levantamiento- Noticia
Venezuela: Llamado por liberaciones plenas y acompañamiento de Misión de la ONU- Noticia
Corea del Sur: La cadena perpetua del expresidente Yoon, un importante paso hacia la rendición de cuentas- Noticia
Cómo puedes ayudar