En respuesta a una resolución del Tribunal Superior danés según la cual una querella presentada por Amnistía Internacional Dinamarca y otras tres organizaciones que acusan a Dinamarca de violar el derecho internacional por exportar armas a Israel no es admisible ante el tribunal, Vibe Klarup, secretaria general de Amnistía Internacional Dinamarca, ha declarado:
“Las exportaciones de armas son una cuestión de derechos humanos, y nuestro interés legal está claro. Si nosotras, como organizaciones humanitarias y de derechos humanos que tratamos de hacer cumplir las obligaciones contraídas por Dinamarca en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas en relación con los bombardeos en la Franja de Gaza, no podemos impugnar judicialmente la legalidad de la decisión del gobierno danés de suministrar armas a Israel cuando, según informa UNICEF, al menos 15.600 niños y niñas palestinos han muerto desde octubre de 2023... ¿quién puede? Nuestra lucha por la justicia y la rendición de cuentas no se detendrá aquí”.
Información complementaria
El Tribunal Superior de Dinamarca ha resuelto que Amnistía Internacional Dinamarca, Oxfam Dinamarca, ActionAid Dinamarca y Al-Haq no tienen interés legal en la presentación de la causa —que se centraba en la exportación de piezas de armamento para aviones de combate israelíes F-35— ante los tribunales daneses. Las organizaciones van a apelar ante el Tribunal Supremo.
