Ante la situación actual de Daniel Ercuri Rivas, el menor de 11 años que se ha dirigido a la Sección española de Amnistía Internacional y a otras organizaciones internacionales relatando actos de violencia presuntamente cometidos por su progenitor, así como el miedo que siente a tener que regresar a Italia y quedarse a solas con él, Amnistía Internacional recuerda que el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que le afecten, conforme al artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Así se lo ha trasladado la organización al Ministro de Justicia, Félix Bolaños, al que se ha dirigido expresando su preocupación por este caso.
También, conforme al artículo 12 de la Convención, el niño tiene derecho a ser escuchado y a que sus opiniones sean debidamente tenidas en cuenta según su edad y madurez. Además, las autoridades tienen la obligación de actuar con la debida diligencia para garantizar la protección del niño frente a cualquier forma de violencia, daño o trato perjudicial (articulo 19 de la Convención).
Amnistía Internacional recuerda que cualquier decisión relativa a la custodia, residencia o traslado internacional de un niño debe incluir una evaluación individualizada del riesgo y una escucha efectiva del menor, así como debe considerar la existencia de vínculos afectivos, sociales y culturales en su entorno actual.
Por otro lado, en virtud del artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño y de los artículos 13 y 20 del Convenio de La Haya, España debe garantizar que ningún niño sea devuelto a un peligro potencial. El Comité de Derechos del Niño se ha expresado en términos similares en el caso JM v. Chile en su comunicación 121/2020 en la que las autoridades chilenas ordenaron el retorno de un menor a España.
La coordinación entre autoridades judiciales y administrativas de los Estados involucrados debe asegurar que toda medida tomada respete plenamente los derechos del niño, tal como establece el derecho internacional.
Información adicional
Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de que el pasado 14 de noviembre la Fiscalía de Cagliari emitió un escrito imputando al progenitor por maltrato físico y psicológico habitual contra sus dos hijos, formalizándose ante el juez competente el 27 de enero. La fecha prevista para la apertura de juicio oral sobre estos presuntos malos tratos está fijada para el 18 de septiembre.
En virtud del artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño y de los artículos 13 y 20 del Convenio de La Haya, España debe garantizar que ningún niño sea devuelto a un peligro potencial, tal y como expresamente ha señalado el Comité de Derechos del Niño en el caso JM v. Chile, antes mencionado. En este caso el menor ha denunciado malos tratos y un tribunal italiano ha abierto formalmente un procedimiento contra su padre, que se enfrenta un juicio oral por presunto maltrato físico y psicológico contra sus dos hijos en Italia.