Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Bosnia y Herzegovina: El 30 aniversario de la masacre de Srebrenica es un “doloroso recordatorio de la historia”

© ELVIS BARUKCIC/AFP/GettyImages)

Con motivo del 30 aniversario de la masacre de Srebrenica, donde más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron asesinados por el Ejército de los Serbios de Bosnia,  Dinushika  Dissanayake, directora adjunta de Amnistía Internacional para  Europa, ha declarado:

Además de conmemorar este solemne hito y honrar la memoria de las víctimas, rendimos homenaje a sus familias y a organizaciones como las Madres de Srebrenica, que han dedicado los últimos 30 años a la búsqueda incansable de verdad, justicia y reparación.

Aunque muchos de los autores de esa masacre han comparecido ante los tribunales, este aniversario es un doloroso recordatorio de que casi 1.000 personas presuntamente asesinadas en Srebrenica en 1995 continúan en paradero desconocido. Sus familias siguen viviendo sin respuestas, sin poder dar sepultura a sus seres queridos y sin lograr una sensación real de conclusión.

Mientras se enfrentan a traumas duraderos, las familias tienen que soportar los renovados intentos de negar los crímenes y enaltecer a personas declaradas culpables de genocidio y crímenes de lesa humanidad por parte de altos cargos en varias partes de la región. La negación del genocidio no sólo supone una grave afrenta a las víctimas y sus familiares, sino también el rechazo de sentencias definitivas de tribunales internacionales que han establecido fuera de toda duda que los actos cometidos en Srebrenica constituyeron genocidio.”

Información complementaria

En julio de 1995, unidades del Ejército de los Serbios de Bosnia (VRS) atacaron Srebrenica (Bosnia y Herzegovina), que había sido designada “zona segura” de la ONU. Los días 10 y 11 de julio de 1995, el ejército serbobosnio capturó y mató a más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios, a pesar de la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

En 2007, la Corte Internacional de Justicia resolvió que la masacre de Srebrenica era un genocidio. Aunque se han exhumado, identificado y enterrado los cadáveres de más de 7.000 víctimas, todavía quedan más de 1.000 personas en paradero desconocido o sin identificar.
A pesar de los procesamientos de alto nivel, como los de Ratko Mladić y Radovan Karadžić, aún hay muchísimos casos atrasados pendientes ante los tribunales de Bosnia y Herzegovina.

En mayo de 2024, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de julio Día Internacional de Reflexión y Recordatorio del Genocidio de Srebrenica de 1995.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.