Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Afganistán: La CPI dicta órdenes de detención contra líderes talibanes

©LAURENS VAN PUTTEN/ANP/AFP via Getty Images

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado órdenes de detención contra el líder supremo talibán, Haibatullah Akhundzada, y el jefe del poder judicial talibán, Abdul Hakim Haqqani, por su presunta responsabilidad individual en el crimen de lesa humanidad de persecución de género en Afganistán.

Para Amnistía Internacional este anuncio es un importante avance que brinda esperanza, tanto dentro como fuera del país, a las mujeres y niñas afganas y a todas las personas perseguidas a causa de su identidad o expresión de género, como los miembros de la comunidad LGBTQI. Se trata de un paso crucial para hacer rendir cuentas a todos los presuntos responsables de la privación, basada en el género, de los derechos fundamentales a la educación, la libertad de circulación y de expresión, la vida privada y familiar, la libertad de reunión y la integridad física y la autonomía.

Amnistía Internacional también pide a la comunidad internacional que reconozca el apartheid de género como crimen de derecho internacional a fin de intensificar los esfuerzos para combatir los regímenes institucionalizados de opresión y dominación sistemáticas impuestas por motivos de género.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.