Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Actualizado: 25 de noviembre de 2025

Basta de violencia contra las mujeres

La violencia sexual es una grave violación de derechos humanos y una de las manifestaciones más extendidas de la violencia contra las mujeres y niñas, basada en la discriminación por motivos de género.

La violencia sexual es cualquier acto de naturaleza sexual no consentido, por lo que existen múltiples y variadas formas de violencia sexual y no es necesario, por ejemplo, que exista penetración para poder hablar de agresión sexual. Así, un beso o tocamiento no consentido constituye agresión sexual del mismo modo que la agresión sexual con penetración (violación), el feminicidio sexual, el acoso sexual, el matrimonio forzado o la trata, entre otras tipologías.

Según la Encuesta Europea de Violencia de Género de 2022, más de 4,8 millones de mujeres en España han sido víctimas alguna vez en su vida de algún tipo de violencia en la pareja, ya sea física, psicológica y/o sexual. Según la misma Encuesta, fuera de la pareja, más de 3,6 millones de mujeres en España han sido víctimas desde los 15 años de violencia física y/o sexual.

A pesar de estos datos, las mujeres que se atreven a denunciar la violencia sexual se enfrentan, además de a la propia agresión, a un duro y largo camino marcado por la violencia institucional en todas las etapas en donde, en muchas ocasiones, las víctimas son maltratadas por quienes deberían garantizar su recuperación y el acceso a la justicia. Luchar contra esta violación de derechos humanos debería ser una prioridad para todas las autoridades públicas.

Estas son algunas de las cifras con las que debemos terminar:

  • 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres (Macroencuesta, 2019). Una nueva macroencuesta está siendo finalizada por el Ministerio de Igualdad con resultados previstos para finales 2025.
  • Más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida (Macroencuesta, 2019).
  • 14 violaciones y 55 agresiones sexuales son denunciadas al día en España (Ministerio Interior, 2025).
  • el 86% de las víctimas de delitos contra la libertad sexual son mujeres y niñas (Ministerio Interior, 2023).
  • Y el 93% de los responsables de los delitos contra la libertad sexual son hombres (Ministerio Interior, 2023).
  • Un 57,9% de mujeres entre 18 y 35 años que concertaron citas a través de aplicaciones se sintieron presionadas para mantener relaciones sexuales; casi un 30% de las mujeres del mismo rango etario afirmó que, a pesar de haber manifestado ellas dolor físico y deseo de parar, su pareja sexual continuó con la práctica sexual no deseada y un 21% de las mujeres fue forzada a mantener una relación sexual con violencia (Federación de Mujeres Jóvenes, 2023).
  • El 40,4% de las mujeres con discapacidad sufre violencia de género, frente al 32% de las mujeres sin discapacidad (Fundación ONCE – Estudio “Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta”, 2023).
  • En 2024, el 51% de los feminicidios en España fueron de mujeres de nacionalidad extranjera, reflejando un riesgo 4,9 veces superior de homicidio que las mujeres españolas (Fiscalía General del Estado, 2024).
  • Tan solo el 8 % de las víctimas que padecieron violencia sexual fuera de la pareja la denunció y se estima que un 21,7% de las mujeres que sufren alguna forma de violencia por parte de sus parejas lo denuncia. Más de la mitad de las que denunciaron declaran que la policía mostró escaso interés e hizo poco por resolver su caso (Macroencuesta, 2019).
  • El 70,3% de víctimas adolescentes de violencia de género no denuncia ni tiene intención de hacerlo (Fundación Anar, 2023).
SE ACABÓ

Firma nuestra petición contra la violencia sexual y de género y grita fuerte a las autoridades: ¡Se Acabó!

El calendario de 2026 y otros productos de la tienda online

Puedes apoyar nuestro trabajo también adquiriendo nuestros productos con lemas feministas y difundiendo nuestro mensaje con nuestros Calendarios para 2026.

Descarga el cartel, imprímelo y llevalo a las concentraciones.