Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© STR/AFP/Getty Images

Blog

Abandonadas en el frío: Cómo las personas refugiadas afrontan el invierno en las islas griegas

Pese a que remite el temporal, las condiciones en las que viven las personas refugiadas en Grecia sigue siendo muy preocupante, especialmente en las islas griegas, donde miles de personas sobreviven en condiciones sumamente difíciles y soportando temperaturas que, en varios casos, no superan los cero grados.

Las imágenes que hemos visto los últimos días, con tiendas de campaña cubiertas por la nieve lo dicen todo. La ola de frío polar que ha golpeado Grecia desde hace días les ha puesto en serio riesgo de “morir congelados”. Si bien ha dejado de nevar, la situación sigue siendo extremadamente preocupante, ya que no se están cubriendo las condiciones mínimas para ayudar a las personas refugiadas en una situación de emergencia como la que se está viviendo. En Lesvos, algunas familias han sido trasladadas a hoteles y contenedores, pero aún hay gente en Moria y Samos que sigue viviendo en tiendas de campaña. Esta situación es una de las consecuencias directas del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, mediante el cual los líderes europeos han abandonado a las personas solicitantes de asilo en las islas griegas. Quieren enviarlas de regreso a Turquía, bajo la suposición errónea de que sus derechos serán respetados allí. Sin embargo, estos retornos no han ocurrido de la manera esperada, desencadenándose un desastre humanitario. Ayúdanos a presionar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker para que priorice las vidas humanas y consiga el compromiso de los gobiernos de la UE para trasladar a las personas refugiadas fuera de las islas griegas y a otros países europeos. La Europa edificada sobre valores como la libertad, la democracia o los derechos humanos no puede dejar que los derechos y las vidas de las personas refugiadas en Grecia se congelen.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.