- Sinem Çelebi y Hivda Selen © Privado (Usa las flechas para ver el resto de las imágenes)
- Doğan Nur © Privado (Usa las flechas para ver el resto de las imágenes)
Están en prisión por defender el Orgullo. Firma para exigir su libertad
Esta acción ha finalizado. Hemos sido 1.891 firmantes
¡Lo logramos! Tras más de un mes de incertidumbre, las activistas Hivda Selen, Sinem Çelebi y Doğan Nur han sido liberadas de la prisión preventiva.
Su detención arbitraria durante la marcha del Orgullo LGBTI+ en Estambul fue un ataque directo contra el derecho a la protesta pacífica y contra quienes defienden los derechos LGBTI+. Pero gracias a la movilización de miles de personas como tú, que firmaron, enviaron llamamientos y mostraron su solidaridad, conseguimos presionar a las autoridades y asegurar que no permanecieran ni un día más en prisión.
Doğan Nur envió este mensaje a todas las personas que habéis actuado: “Los patrones cada vez más extendidos de represión e intimidación, sumados a las detenciones, se han convertido en una forma de castigo en Turquía. En un clima así, es más vital que nunca construir solidaridad social y alzar la voz contra el creciente atropello de la legalidad. Con la acción urgente que Amnistía Internacional lanzó en nuestro nombre, muchas personas se enteraron y se unieron a la búsqueda de justicia para poner fin a esta detención ilegítima. Quiero agradecer a Amnistía Internacional y a sus simpatizantes por su contribución en este proceso. ¡La solidaridad nos mantiene en pie!”
La lucha no ha terminado: las tres activistas seguirán enfrentando un proceso judicial. Desde Amnistía Internacional continuaremos vigilando de cerca el caso y defendiendo su derecho a expresarse y manifestarse libremente.
Gracias por alzar tu voz: tu apoyo ha marcado la diferencia.
Petición antes del cierre
Este año, el día del Orgullo de Estambul, la policía detuvo a Hivda Selen, Sinem Çelebi y Doğan Nur para castigarles por formar parte del activismo LGBTIQ+ en Turquía.
Ese día, un grupo de personas se reunió pacíficamente para leer un manifiesto y, antes de que pudieran terminar, los agentes ya estaban persiguiéndoles, reduciéndoles y arrestándoles.
En total detuvieron a más de 50 personas. Pero Hivda, Sinem y Doğan ni siquiera estaban en esa manifestación. Aun así, la policía los arrestó, los interrogó por su presunta vinculación con el Orgullo y los acusó de desobedecer una orden policial que nunca recibieron.
Desde entonces, están en prisión preventiva a pesar de que no hay nada que justifique su detención y la primera vista está prevista para el 8 de agosto.
Pero en Turquía las autoridades llevan años reprimiendo al movimiento LGBTIQ+: marchas prohibidas, activistas perseguidos, violencia policial…
El mensaje es claro: defender al colectivo LGBTIQ+ se castiga.
Firma ahora para exigir la liberación inmediata de Hivda, Sinem y Doğan y que retiren todos los cargos.

