Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Una mujer en el campamento para personas refugiadas en la región de Adre, en la zona fronteriza entre Sudan y Chad. © Amnesty International.

Blog

“Esa mañana despertamos en el infierno”. Las voces de cinco víctimas de la guerra en Sudán

Por Amnistía Internacional / Prensa AI España,

Violencia sexual contra mujeres y niñas, ataques contra lugares como hospitales e iglesias, saqueos generalizados y asesinatos por motivos étnicos. Es el horror que documenta un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre el conflicto, tantas veces olvidado, que se vive en Sudán.

El informe La muerte vino a nuestro hogar’. Crímenes de guerra y sufrimiento de civiles en Sudán’documenta cómo ambas partes del conflicto sudanés, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas de Sudán, cometen crímenes de guerra de forma generalizada. Estos son los testimonios de cinco víctimas, entre miles, que muestran el horror que se vive en estos momento en el país.

Un grupo de niños que forman parte de las miles de personas refugiadas sudanesas que huyen del conflicto en la región de Darfur y que buscan refugio en Adre, al otro lado de la frontera, en el este de Chad, donde las condiciones son terribles y la estación de lluvias está en pleno apogeo. Más de 150.000 han llegado desde abril de 2023. La mayoría ni siquiera tiene cubiertas de plástico para resguardarse de la lluvia. © Amnesty International.

Testimonios de civiles en Sudán: la muerte vino a nuestro hogar

  1. Kodi Abbas, maestro de 55 años, contó que sus hijos varones —Hassan, de 6 años, e Ibrahim, de 8— y su sobrino Koko, de 7, murieron cuando trataban de escapar de los disparos.“Mi esposa y mis hijos huyeron de casa cuando estallaron los enfrentamientos en nuestro barrio. Mis dos hijos menores eran pequeños y no pudieron correr lo bastante rápido. No sé quién les disparó. Los ha matado la guerra”.
     
  2. Fawzi al Mardi, padre de Ala Fawzi al Mardi, médica, de 26 años. “Esa mañana despertamos en el infierno. Por todas partes se oía el sonido incesante de disparos y bombardeos. Me preocupaba mi hija Ala, que había salido a trabajar en el hospital. Unos minutos después de que llegara a casa, entró por la ventana de la sala una bala que alcanzó a mi esposa en la cara, atravesándole el lado derecho y el cuello, y luego impactó a Ala en el pecho, lo que la mató al instante. Esa única bala destruyó nuestra familia en unos segundos. En cuanto llegó a casa, donde debía estar a salvo, vino la muerte a nuestra casa”.
     
  3. Al Haj Mohamed Abu Bakr, esposo de la mujer asesinada, Zeinab Ibrahim Abdelkarim. Tenía 27 años y era madre de dos hijos.“Seis miembros de las RSF irrumpieron en nuestra casa a las 8 de la mañana y fueron a la habitación donde estaban mi esposo y sus 4 hermanos y los mataron a tiros a todos. Las RSF vinieron luego a la habitación donde estaba yo con mis hijos y otras 12 mujeres y niños y niñas. Nos pegaron con palos y látigos y dijeron: ‘¿Dónde están las pistolas?’ y luego nos robaron los teléfonos”.
     
  4. Un médico compañero del doctor Adam Zakaria Ishaq, de 38 años, quien fue asesinado junto a 13 pacientes. “El doctor Adam [...] atendía a personas enfermas en un pequeño consultorio cuando lo mataron porque el hospital principal de Geneina fue destruido por la misma milicia armada y las RSF a finales de abril. Le dispararon en el pecho. Dejó una esposa y dos hijos de cuatro y seis años, respectivamente”.
     
  5. Una mujer de 25 años, vecina de la localidad de Geneina. “No hay seguridad en ninguna parte de Geneina. Me fui de casa porque había disparos por todas partes y estos criminales me violaron. Ahora tengo miedo de estar embarazada No puedo soportarlo.”
     

Publicado originariamente en ElDiario.es

 

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.