Logotipo de AI

CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España

CONTENIDO

Ya somos 18.059 firmantes

NUEVO INFORME

NUEVO INFORME
¡Déjennos en paz! La población civil, víctima del conflicto armado interno de Colombia (octubre de 2008)

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar?

Otras formas de actuar

Otras formas de actuar

Inicio  Actúa  Colombia: La población civil grita “¡Déjennos en paz!”

Colombia: La población civil grita “¡Déjennos en paz!”
Imagen de una cruz de madera
La cruz marca el lugar donde se han encontrado los cuerpos de cinco de los muertos en la masacre de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, municipio de Apartadó, departamento de Antioquia, en febrero de 2005. © Jorge Mata /SURIMAGES.IPA

La población civil es víctima del conflicto armado interno de Colombia que desde hace 40 años enfrenta a las fuerzas de seguridad y a los grupos paramilitares contra los grupos guerrilleros.

A lo largo de los últimos 20 años, más de 70.000 personas, la gran mayoría de ellas civiles, han muerto a consecuencia de las hostilidades, mientras que entre tres y cuatro millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Entre 15.000 y 30.000 personas también han sido víctimas de desapariciones forzadas desde el comienzo del conflicto, mientras que en los últimos 10 años más de 20.000 han sido secuestradas o tomadas como rehenes. Se calcula que hay entre 8.000 y 13.000 niños y niñas soldado y Colombia tiene la tasa más elevada de víctimas de minas terrestres antipersonal del mundo.

Mientras tanto el gobierno de Colombia está dando una versión muy optimista de la situación de los derechos humanos en el país. Sin embargo, Amnistía Internacional ha recibido testimonios muy diferentes. Tres niños indígenas, Dumar Alexander, Leibar y José Edilmer Paí Nastacuas, de 15, 12 y 8 años respectivamente, murieron el 27 de junio cuando cayeron en un campo de minas instalado por un grupo guerrillero. El dirigente sindical Jesús Heberto Caballero Ariza apareció muerto el 17 de abril, después de haber recibido amenazas del grupo paramilitar Águilas Negras; su cadáver mostraba señales de tortura. El cuerpo de Parmenio Hernándes apareció el 3 de enero vestido con prendas militares con un disparo en la espalda, después de haber sido detenido por el ejército.

Las autoridades colombianas se niegan a reconocer que hay un conflicto armado en el país. Es difícil resolver un problema sin admitir que éste existe.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer )  al Presidente de Colombia.

Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República

 

Sr. Presidente,

 

Le escribo para pedir a su gobierno que proteja a la población civil del conflicto armado que tiene lugar en Colombia enfrentando a las fuerzas de seguridad y a los grupos paramilitares contra los grupos guerrilleros desde hace más de 40 años.

 

Algunas de las cifras de este conflicto son las 70.000 personas, la mayoría civiles, muertas, entre tres y cuatro millones de desplazados, entre 15.000 y 30.000 víctimas de desapariciones forzadas y 20.000 secuestrados. Convendrá conmigo en que todas estas cifras demandan acciones enérgicas de su gobierno para proteger a su población de semejantes abusos.

 

Le pido que reconozca públicamente la existencia de un conflicto armado interno y que se comprometa públicamente a aplicar plenamente y con prontitud las recomendaciones sobre derechos humanos - algunos de ellos formulados hace mas de 10 años – de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Atentamente,

 

cerrar carta

*  
*  
 
*  
*  
* (Sólo para España)
  (Sólo 9 dígitos, sin espacios)
  (NIF sólo para España)
  (Sólo números y letra. Sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)

* Campos obligatorios

 



Política de Privacidad

Amnistía Internacional Sección Española, en adelante AI, es una Asociación privada, no gubernamental, sin fines lucrativos, con domicilio social en Madrid, calle Fernando VI, número 8, 1º izda, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con el número 22.729 y declarada de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 31 de julio de 1981, y C.I.F. número G-28667152.

AI es la responsable del fichero automatizado de datos personales, registrado en la Agencia de Protección de datos con el Código de Inscripción nº 1942200766 , para uso administrativo, estadístico y envío de información de AI. AI te podrá informar de nuestras actividades mediante correo electrónico, correo postal o teléfono.

Se requerirán datos personales obligatorios para la prestación de los servicios on line: nombre, primer y segundo apellido, país, correo electrónico y NIF. Se solicitarán los datos de domiciliación bancaria para hacerse socio y de tarjeta de crédito cuando se utilice este medio de pago para realizar un donativo.

Se solicitan otros datos personales voluntarios como dirección, código postal, teléfono, profesión, fecha de nacimiento, válidos para las actuaciones propias de la organización, tales como recogidas de firmas o apelaciones por casos concretos de personas en peligro o en presos de conciencia.

Los datos bancarios facilitados son transmitidos bajo conexiones seguras, para lo cual disponemos del Certificado de Servidor Seguro expedido por The USERTRUST Network.

AI no venderá, cederá o alquilará datos de los usuarios.

El único caso en el que se cede información a otra entidad es en el proceso de comprobación y cargo del importe en la tarjeta de crédito, en el que se envía el número de la tarjeta y la fecha de caducidad a través del sistema de seguridad de Caixa Catalunya.

AI ha adoptado las medidas de índole técnica y organizativa que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, todo ello de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 994/1999 de 11 de junio, Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados.

Los usuarios que así lo deseen podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, mediante solicitud escrita y firmada dirigida a: Amnistía Internacional, C/ Fernando VI, número 8, 1º izda., 28010 Madrid (España).

En el caso de que un menor de edad nos hubiera facilitado sus datos personales, el tutor o tutora del menor podrá pedir la modificación o cancelación de los datos.

Amnistía Internacional Sección Española realiza llamadas telefónicas a personas que en algún momento han mostrado su interés en las acciones de Amnistía Internacional y han solicitado recibir más información. Por razones de índole técnica el número de teléfono desde el que puede ser llamado/a no aparecerá en la pantalla de su teléfono móvil o fijo (en el que caso de que su teléfono disponga de pantalla). Pero en caso que desee confirmar la veracidad de la llamada puede hacerlo en el teléfono número 902 10 10 26. Estas llamadas tienen como fin agradecer la participación en las campañas de Amnistía Internacional y también informar de cómo una persona puede colaborar con la organización como socio/socia, que son nuestra fuente de financiación. Amnistía Internacional, además del apoyo activo, necesita el apoyo económico de las personas para poder extender y profundizar su trabajo de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo.