Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Qatar: A pesar de las reformas, los trabajadores migrantes siguen en riesgo de sufrir abusos

REUTERS/Stringer - RTX1BDBB
  • La nueva ley apenas modifica la explotación laboral
  • Los jefes pueden seguir reteniendo a los trabajadores y trabajadoras de la Copa del Mundo
  • La FIFA debe presionar para conseguir un cambio real
New name, old system? Qatar’s new employment law and abuse of migrant workersPuede que esta nueva legislación elimine la palabra ‘patrocinio’, pero deja el mismo sistema básico intacto. Es bueno que Qatar haya aceptado que sus leyes estaban alimentando el abuso, pero estos cambios inadecuados seguirán dejando a los trabajadores a merced de jefes explotadores

Los problemas principales que conducen al abuso persisten



La nueva ley apenas modifica el sistema abusivo

  • Los trabajadores siguen necesitando permiso de su empleador para cambiar de trabajo, sin el cual se enfrentan a cargos penales por “fuga” si lo hacen durante un período contractual, que puede durar hasta cinco años.
  • Los trabajadores siguen necesitando un permiso de salida para abandonar el país, que los empleadores pueden bloquear. Un comité del gobierno examinará el recurso de los trabajadores contra el bloqueo para abandonar el país.
  • El hecho de que los empleadores se queden con los pasaportes de los trabajadores, algo que era ilegal hasta ahora, pasa a ser legal en virtud de un nuevo resquicio legal que los empleadores abusivos pueden explotar fácilmente.
Las responsabilidades de la FIFA y del mundo del fútbol
El 30 de marzo de 2016, un informe de Amnistía Internacional halló que más de 230 trabajadores debe utilizar su influencia para combatir las amenazas que afectan a los derechos humanos del mismo modo que para lograr sus intereses comerciales

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.