Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Wendy Galarza, 30 años, México

Herida por disparos cuando protestaba por la violencia contra las mujeres

El 9 de noviembre de 2020, Wendy asistió a una marcha organizada por colectivos feministas en Cancún para reclamar justicia por el asesinato de una mujer llamada Alexis. Cuando un grupo de manifestantes comenzó a derribar y quemar algunas barreras de madera, la policía efectuó disparos al aire y, según algunas versiones, contra la multitud. Más tarde, Wendy descubrió que tenía heridas de bala en la pierna y la vulva. Dos días después presentó una denuncia contra la policía. La fiscalía tardó meses en admitir las pruebas adicionales que presentó, incluida la ropa agujereada por las balas que llevaba puesta el día de la protesta. La causa continúa abierta. No se ha llevado ante la justicia a los presuntos responsables penales de los disparos que recibió. Pero Wendy no se rinde, y ha formado un colectivo junto a otras mujeres agredidas durante la protesta. Exigimos justicia y reparación para Wendy y el resto de personas afectadas.

Reto finalizado

A Wendy le encantaba ir en bici, pero no ha podido hacerlo desde que le dispararon. Por eso pedimos a la gente se subiera en su bici y lo mostrase en redes sociales. Más abajo puedes ver algunas de las fotos de las personas participantes.

Todavía puedes hacer algo para apoyar a Wendy, firma para poner fin a la represión de las protestas de las mujeres en México.

Fotos de algunas de las personas participantes en el reto: