Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los derribos de ayer en Puerta de Hierro dejan nuevas familias -incluidos menores- en la calle

Viviendas destruidas en Puerta de Hierro © Florian Bachmeier
  • El Ayuntamiento de Madrid sigue incumpliendo sus obligaciones en materia de derecho a la vivienda
Madrid.- Amnistía Internacional denuncia los desalojos forzosos de 19 personas llevados a cabo ayer por el Ayuntamiento de Madrid en el poblado Puerta de Hierro.

Tras los dos derribos efectuados ayer, en el poblado sólo quedan en pie una vivienda y un lugar de culto. Como consecuencia de la actuación municipal, nuevas familias se ven obligadas a dormir a la intemperie, en furgonetas, entre escombros o a refugiarse en casas de familiares. El desmantelamiento del poblado sin ofrecer una alternativa es casi un hecho a día de hoy.

Los dos nuevos derribos producidos ayer en el poblado de Puerta de Hierro comprenden una construcción que los residentes utilizaban como escuela y una vivienda. Las 19 personas que ahí dormían se han quedado sin techo que les cobije.

La construcción que utilizaban como escuela era el lugar en el que además se cobijaban varias familias -tras haber sufrido el derribo de sus casas con anterioridad-, 10 adultos y cinco menores entre uno y nueve años. Las 15 personas que dormían en la escuela no habían recibido la notificación judicial de entrada en domicilio.

Con relación a la otra vivienda derribada, donde vivía una familia compuesta por dos adultos y dos niños de dos y cinco años, Amnistía Internacional tiene constancia de que el auto judicial que autorizaba la entrada en domicilio había sido recurrido en apelación por la familia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El caso no estaba cerrado.

Asimismo, la organización conoce que el Samur Social acudió ayer al poblado de Puerta de Hierro, ofreciendo tres días de alojamiento en un albergue para las personas afectadas. Una solución insuficiente para garantizar el derecho a una vivienda adecuada de las familias afectadas.

Amnistía Internacional denuncia nuevamente que el Ayuntamiento de Madrid está incumpliendo de manera reiterada sus obligaciones en materia del derecho a la vivienda. No está consultando a las personas afectadas antes de proceder a los derribos de sus viviendas ni está garantizando alojamiento alternativo adecuado, más allá de soluciones temporales que no tienen garantía de continuidad.

La organización pide al Ayuntamiento de Madrid que cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales que exigen a España garantizar los derechos humanos en los procesos de desalojos que lleven a cabo las autoridades.

Amnistía Internacional lleva siguiendo la situación del poblado de Puerta de Hierro y de otros poblados de Madrid desde hace meses, así como alertando a las autoridades de las vulneraciones de derechos humanos que su actuación provoca. El pasado 18 de octubre, la organización entregó 75.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid para poner fin a los derribos.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.