Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Día Internacional contra el racismo: España debe dejar de realizar controles de identidad basados en perfiles raciales

© Adria Salido Zarco/GTRES
  • Según la FRA, España es, lamentablemente, junto con Alemania y Suecia, uno de los países que más controles de identidad por perfil racial lleva a cabo

Madrid.- De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este jueves 21 de marzo, Amnistía Internacional lamenta que España sea uno de los países que, junto con Alemania y Suecia, más controles de identidad basados en perfil racial realiza, según la FRA (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). La organización señala que es necesario modificar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana para que, tal y como subrayó el Comité contra la Tortura en su examen de España de junio de 2023, se reduzca el amplio margen de discrecionalidad que esta ley otorga a las fuerzas de seguridad para realizar controles de identidad y registros en la vía pública.

“Es imprescindible poner fin a este tipo de controles con sesgo racial ya que atentan contra el principio de no discriminación y   suponen una violación de derechos humanos, tanto en la ley como en la práctica”, señala Virginia Álvarez, responsable de investigación en Amnistía Internacional España.

Amnistía Internacional recuerda que se debe definir y prohibir clara y expresamente la identificación por perfil racial en el artículo 16 de la conocida como Ley Mordaza, recogiendo la definición de la ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia): "el empleo por parte de la policía, sin justificación objetiva y razonable, de la raza, color, lengua, religión, nacionalidad u origen étnico o nacional en las actividades de control, vigilancia o investigación".

Y es que a pesar de su prohibición en la legislación española, las prácticas discriminatorias siguen siendo una realidad preocupante: el 26% de las personas afrodescendientes se sienten discriminadas permanentemente en España, según la FRA (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Frente a este porcentaje, solo un 4% de las personas que se sintieron discriminadas llegaron a denunciar, siendo uno de los países de la UE donde menos denuncias se presentan.

La encuesta de la FRA sobre la Unión Europea apunta a una pérdida de confianza en las instituciones públicas, incluida la policía, algo que también sucede en España y que podría estar relacionada con esa infradenuncia existente en el país. La desconfianza en la policía es mayor entre quienes habían sufrido discriminación que entre quienes no. “La comunidad gitana, así como las personas migrantes y solicitantes de asilo son objeto del racismo estructural y la xenofobia. Urge tomar medidas para combatir y prevenir los comportamientos racistas y xenófobos, facilitando la denuncia y exigiendo responsabilidad a quienes sean culpables de estas actitudes”, explica Virginia Álvarez.

"Resulta que a mis amigos blancos la policía nunca en la vida les han parado, mientras que a mí desde que tengo 14 años, cada tres o cuatro meses me para la policía", señala Joseph, nacido en España de madre española y padre de Zimbabue.

En su informe de 2022, el Defensor del Pueblo señalaba que España seguía sin cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales para la prevención y erradicación de las identificaciones por perfil racial,  recibiendo continuas quejas relativas a esta práctica policial.  El Defensor hacía cinco recomendaciones, entre las que está el uso sistemático de formularios de identificación y registro en los que conste la etnia, raza y nacionalidad de la persona sometida al control de identidad, así como el motivo de la identificación, de acuerdo con los principios de consentimiento informado y confidencialidad, y la elaboración de un sistema estadístico de recopilación y el seguimiento de los datos desglosados a partir de los datos obtenidos de los formularios de identificación.

Amnistía Internacional señala además que para priorizar una agenda antirracista que ayude a combatir este problema endémico, se debe implementar el Marco Estratégico contra el Racismo y la Xenofobia, y prohibir los controles de identidad basados en el perfil racial.

Más datos y cifras que muestran el racismo

  • El 43% de las personas racializadas sin recursos económicos, y el 20% de las que tenían una situación económica mejor sintieron discriminación a la hora de encontrar vivienda, según datos de la FRA.
  • Además, un número cada vez mayor de personas indicaron que se habían sentido discriminadas por más de un motivo, entre otros el color de su piel, su origen étnico, su condición de inmigrantes y sus creencias religiosas, lo que evidencia una discriminación múltiple e interseccional en muchos casos.
  • Un 28% de las personas encuestadas en España, según el Eurobarómetro, considera que los esfuerzos realizados para combatir todas las formas de discriminación son totalmente ineficaces.

Información adicional
Amnistía Internacional inicia hoy una nueva sección del podcast “¿Quién dijo miedo?” con el nombre Amnistía Internacional Explica, en la que trata de responder a preguntas clave sobre derechos humanos. Este primer capítulo sobre racismo, con testimonios de personas racializadas, estará disponible aquí. Algunos de los relatos incluidos en el podcast, como el del actor y activista Thimbo Samb, son tan solo una pequeña muestra del racismo que llegan a sufrir las personas racializadas: “El peor caso que me ha pasado fue un día que justo cuando estaba entrando en la playa un tipo se para y dice: joder, ahora se nos va a ensuciar el mar”, relata.

También lo cuenta Aurora Muñoz, Gypsiland en TikTok: “Un niño que vivía en nuestra zona dijo que era gitana, y me quedé totalmente sola. Cuando había que jugar a un deporte, yo nunca era equipo de nadie... decían: ‘qué asco nos ha tocado con la gitana’.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.