Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia: Oleg Orlov, encarcelado tras su recurso contra el simulacro de juicio que sufrió, debe ser puesto en libertad

Primer plano de Oleg Orlov
© Amnistía Internacional

Ante la noticia de que Oleg Orlov, destacado defensor de los derechos humanos, ha sido condenado a dos años y once meses de prisión tras celebrarse la vista de un recurso contra la sentencia condenatoria y multa anteriores, Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia ha afirmado:

“Oleg Orlov, copresidente de la organización Memorial, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, ha sido declarado culpable en virtud del “delito” instituido recientemente de “desacreditar reiteradamente” a las Fuerzas Armadas rusas y condenado a dos años y once meses en una colonia penitenciaria.

La condena impuesta hoy a Orlov es el resultado de un simulacro de juicio organizado por las autoridades rusas para castigar a un destacado crítico del Estado e infundir miedo entre quienes se atreven a alzar la voz contra la guerra en Ucrania. El enjuiciamiento de Orlov forma parte de la implacable campaña de represión de las autoridades contra quienes expresan pacíficamente opiniones discrepantes.

Oleg Orlov es preso de conciencia. Debe quedar en libertad de forma inmediata e incondicional y deben anularse todas las condenas penales que se le han impuesto. Las leyes de “censura de guerra” son contrarias a las obligaciones de Rusia con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos. Las autoridades deben eliminarlas, y todas las personas detenidas por protestar pacíficamente contra la invasión en gran escala de Ucrania por Rusia deben ser puestas en libertad.”

Información complementaria

El 8 de junio de 2023, el Tribunal de Distrito de Golovinsky, en Moscú, comenzó a examinar la causa penal contra Orlov, acusado de “desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas”. Orlov era copresidente del Centro de Derechos Humanos Memorial, que fue liquidado en febrero de 2022.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.